SOCIEDAD › DURA ADVERTENCIA DE UN EXPERTO EN CONTROL DE VUELOS

“Información distorsionada”

El director regional de OACI desacreditó las denuncias sobre cuasi colisión y dijo que la seguridad aérea “está garantizada”.

“Me llama mucho la atención la información distorsionada que se entrega al público”, dijo ayer el peruano José Miguel Ceppi, director regional para Sudamérica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo dependiente de las Naciones Unidas especializado en aeronavegación. De paso por Buenos Aires, adonde viajó para asesorar al gobierno argentino sobre el traspaso del control del tráfico aéreo, Ceppi –tras comunicarse con su oficina en Lima– desacreditó las denuncias sobre una supuesta cuasi colisión, formulada ayer por pilotos y controladores.

“Este tipo de incidentes de aviación –la aproximación de dos aeronaves con riesgo de colisión– es el más grave de los incidentes de aviación. Por lo tanto, cuando esto ocurre, inmediatamente hay un reporte por parte de los comandantes de las aeronaves involucradas”, afirmó Ceppi. Esos reportes, explicó, van a la oficina de la OACI en Lima, mientras que la compañía los remite a la IATA (la asociación internacional que nuclea a las empresas de aviación). Posteriormente, ambos organismos sugieren medidas a las autoridades del país donde ocurrió el episodio para ese tipo de situaciones no vuelva a ocurrir.

“La OACI no ha realizado tal investigación en el caso mencionado porque no hay denuncia del mismo”, aseguró el director de la OACI, después de llamar a su oficina en Lima. “Después de haber consultado con la oficina de IATA en Miami y con los directivos de la empresa americana (United Airlines) que habría estado involucrada en la cuasi colisión, he recibido información de que ninguna denuncia ha sido recepcionada”, agregó. Y para bajar la preocupación generada por algunos títulos catástrofe, concluyó que “la seguridad del espacio aéreo argentino está asegurada”. Ceppi vino a Buenos Aires a poner en funcionamiento el equipo que asesora al gobierno argentino en la forma en que se hará el traspaso de la autoridad de control, hoy en manos de la Fuerza Aérea, a la Secretaría de Transporte de la Nación.

En tanto, las asociaciones de pilotos y controladores ratificaron ayer la denuncia sobre el incidente entre dos aviones y advirtieron que están sometidos a un régimen de “dictadura”. Las asociaciones que denunciaron la “cuasi colisión” dijeron que una controladora que intentó comunicarse con uno de los pilotos involucrados en la maniobra evasiva “quedó descompuesta todo el día” por los nervios que le provocó el seguimiento radial de las aeronaves.

Otros dos gremios –la Asociación de Aeronavegantes y una entidad que nuclea a un grupo de controladores– avalaron la posición del Ministerio de Defensa, al considerar la denuncia de cuasi colisión como “anuncios alarmistas y apocalípticos”.

Por su parte, César Salas, jefe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), aseguró que “el incidente existió” y lamentó las declaraciones de sus colegas. “Yo represento a 500 de los 730 controladores que hay en el país, lamento que tenga que utilizar estos argumentos para fundamentar mi testimonio en momentos en que se atraviesa una crisis aérea increíble”, remarcó.

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El experto dijo que no hubo denuncia oficial del supuesto incidente.
 
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