SOCIEDAD › UN JUEZ LIBERO A VEINTE PRESOS PORQUE PASABAN FRIO

Ocho muertes por la ola polar

Otras ocho personas, entre ellas una beba, murieron en distintas localidades del país a causa de la ola de frío polar que comenzó el fin de semana pasado. En tanto, por las bajas temperaturas, la Justicia de Santiago del Estero resolvió liberar a veinte presos que estaban detenidos en condiciones precarias.

Los fallecidos son seis indigentes que vivían en la calle o en casillas precarias y sufrieron episodios de hipotermia, y una anciana de la ciudad cordobesa de Villa María, que falleció presuntamente por inhalación de monóxido de carbono. También murió una beba de cinco meses en la localidad bonaerense de Mercedes, al incendiarse su casa cuando su hermana de 10 años, que la cuidaba, encendió una salamandra para contrarrestar el intenso frío y provocó un incendio.

En Santiago del Estero, el juez Gustavo Herrera liberó a veinte presos para protegerlos de la ola frío que se registró en los últimos días en esta provincia y que ayer llevó el termómetro hasta los 8 grados bajo cero. La medida siguió a la visita anual a cárceles que realizaron miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quienes comprobaron las condiciones precarias de los calabozos en distintas dependencias policiales.

El magistrado considera “un factor de riesgo” para la salud de los detenidos exponerlos a las bajas temperaturas. En su resolución, Herrera consideró como “una medida excepcional” la momentánea liberación de los detenidos, que permanecen en sus casas. Todos están detenidos por delitos menores. Momentos previos a la liberación, los presos fueron obligados a firmar un acta por la que se comprometen a presentarse en la dependencia policial o en los Tribunales de Santiago del Estero a requerimiento de la Justicia o de las autoridades policiales.

Las intensas nevadas y vientos blancos en el extremo chileno del paso fronterizo Cristo Redentor, que une Mendoza con el país trasandino, obligaron a las autoridades de la Dirección General de Vialidad y de Gendarmería a cerrar el túnel al menos hasta mañana, por pedido de sus pares de Chile.

El Servicio Meteorológico Nacional ratificó que en varios distritos las temperaturas del miércoles fueron las mínimas del año, en tanto emitió un alerta por “nevadas y vientos intensos” para la zona cordillerana de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

En la Capital Federal, los alumnos de la EET Fray Luis Beltrán, del barrio de Balvanera, reclamaron ayer calefacción y mejoras edilicias en el establecimiento educativo, debido a las bajas temperaturas. Los alumnos se negaron a entrar a clases en la escuela ubicada en Jujuy al 600 e hicieron una protesta con corte de calle debido “a la falta de calefacción”, según manifestaron.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.