SOCIEDAD › INDAGAN A SANTOS FONTANET POR LAS COIMAS A POLICIAS

Un Callejero en la Justicia

El líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, será indagado hoy por la Justicia en relación con el presunto pago de coimas a los efectivos de la seccional séptima de la Policía Federal, en el marco de la causa en la que se investiga el incendio de Cromañón, a raíz del cual murieron 194 personas en diciembre de 2004.

Por otra parte, con vistas al juicio por el caso que podría hacerse en noviembre próximo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 resolvió que los familiares de las víctimas podrán seguir agrupados en las cuatro querellas en que están divididos ahora por diferencias personales y de acusación. Los familiares se habían opuesto a la intimación de los jueces a unirse en sólo dos grupos para agilizar el proceso y lo manifestaron en una audiencia que mantuvieron el jueves último.

Ayer, los magistrados aceptaron el planteo y les dieron 10 días a cada una de las partes para el ofrecimiento de prueba.

La declaración de Fontanet, ante el juez de instrucción Alberto Baños –quien subroga a María Angélica Crotto, en uso de licencia médica– está prevista para las 10 y responde a la orden de la Cámara del Crimen, que dispuso que los músicos procesados por estrago doloso fueran indagados por cohecho activo.

En abril último, la jueza Crotto había concluido que los músicos fueron “ajenos” a las presuntos pagos ilegales efectuados a la policía por el ex gerente de República Cromañón, Omar Chabán, para que no se controlaran las actividades del local. El sobreseimiento fue dictado por Crotto a partir de la denuncia del padre de una víctima del incendio, quien había considerado que el grupo era socio de Chabán en la organización de recitales y, por lo tanto, corresponsable por las coimas. No obstante, la decisión de Crotto fue revocada en julio último por la Sala V de la Cámara del Crimen, que ordenó que los músicos sean indagados por el presunto pago de coimas.

Por otra parte, ayer la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario que había presentado el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra contra los jueces de la Cámara de Casación, que debían definir su situación procesal en la causa Cromañón. Sin embargo, el fallo resultó abstracto debido a que estos camaristas ya se pronunciaron a favor de confirmar el sobreseimiento de Ibarra en la causa penal por el incendio de la disco del barrio porteño de Once.

Ibarra pretendía separar del caso por “pérdida de imparcialidad para juzgar” a los camaristas de la Sala III de Casación Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant. Al rechazarla, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay entendieron que la presentación de Ibarra no se interponía contra una “sentencia definitiva o equiparable” a ella.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.