rosario

Miércoles, 29 de agosto de 2007

SANTA FE › CARLOS BLANCO, CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PARTIDO OBRERO

Con expectativas en el cordón industrial

 Por Claudio Socolsky

Carlos Blanco, 54 años, delegado de los trabajadores del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, es candidato a gobernador por el Partido Obrero. El dirigente considera que en las elecciones del próximo domingo se producirá una gran polarización, en parte por la decisión de muchas direcciones sindicales, "que se dicen de centroizquierda y de izquierda, y que están trabajando abiertamente por el Frente Cívico y Progresista". Blanco asegura que tanto Hermes Binner como Rafael Bielsa "tienen un mismo contenido en sus programas, más cercanos a los grandes grupos agroexportadores sojeros y aceiteros que a los de los trabajadores, a quienes no les va a cambiar nada". Sin embargo, Blanco tiene esperanzas en realizar una buena elección, "fundamentalmente en todo el cordón industrial de San Lorenzo, donde aspiramos a aproximarnos a ingresar a los Concejos Deliberantes".

Entre los puntos salientes de sus propuestas, Blanco indicó que "el primer punto es definir con claridad cuáles son la prioridades que tiene nuestra provincia. En ese sentido, está planteado en primer lugar, terminar con el trabajo en negro, los salarios que rondan el nivel de pobreza; y terminar con la desocupación a partir del reparto de las horas de trabajo desde un gran plan de obras públicas".

Según el candidato del PO, "los dineros del superávit fiscal de la provincia no se destinan para las necesidades populares, sino que se destinan a las obras que exigen los principales grupos agroexportadores de nuestra provincia. Este no es solamente un problema para el candidato del Frente para la Victoria, o del gobierno actual; en esto también hay una complicidad, del Frente Cívico Binnerista, en que ésas son las prioridades".

Blanco propone crear un impuesto especial para los grupos agroexportadores que se beneficiaron con la actual política económica. "No es sólo el problema de la distribución del presupuesto, es el contenido de una política. Por un lado está la cuestión del superávit; pero nosotros planteamos un impuesto especial a estos grandes grupos sojeros, que son los que se beneficiaron con la reactivación económica y con la devaluación, que trajo como consecuencia el perjuicio sobre los trabajadores. Con este impuesto, más el superávit fiscal, tendríamos los recursos necesarios para resolver los problemas prioritarios de los ciudadanos de la provincia".

Uno de los históricos problemas de la izquierda es la eterna dificultad de conformar un espacio en conjunto. Según Blanco, "nosotros no partimos de la necesidad de lograr un Frente de izquierda, partimos de la base de saber cuáles son las necesidades planteadas por los trabajadores, por la población y la provincia, y a partir de ese programa planteamos un reagrupamiento que tenga una expresión electoral".

"Nuestro planteo es armar una alternativa de los trabajadores frente a toda la situación de la provincia. En ese sentido, con los diferentes sectores que vamos acordando una política en común, planteamos actuar en todos los terrenos. Nuestras listas están integradas por compañeros que nos son miltantes del partido, pero son representativos de la lucha de diferentes sectores", agregó.

Blanco criticó la postura de algunos dirigentes sindicales, que contribuyen a la polarización del electorado. "Observamos que todo un sector importante de las corrientes que se reclaman de izquierda, están girando alrededor del Frente Progresista, y por lo tanto están abandonando lo que es el problema de un planteo independiente. Nosotros vamos a una polarización en la provincia muy fuerte porque todo un sector de direcciones sindicales, que podrían estar ubicadas dentro de la centroizquierda, y los que se declaran de izquierda, han adoptado apoyar a Binner. Si hubieran adoptado una política independiente, se habría planteado otra realidad en la provincia", precisó el candidato.

De todas maneras, Blanco manifestó que "a pesar de esa polarización, tenemos una expectativa electoral, fundamentalmente en todo el cordón industrial de San Lorenzo, de aproximarnos a ingresar en los Concejos Deliberantes, donde en las primarias hemos tenido una votación arriba del 4 por ciento".

Compartir: 

Twitter

Blanco es delegado gremial. Trabaja en el Eva Perón.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.