rosario

Miércoles, 29 de agosto de 2007

SANTA FE

Celulosa se comprometió a no usar más cloro elemental en Bermúdez

Lo hizo a través de un convenio firmado en la Secretaría de Ambiente nacional. Para ello invertirá 60 millones de pesos. Desde diciembre utilizará una sustancia menos contaminante.

"Si bien uno aspira a que las empresas produzcan con contaminación cero, eso es imposible. Por eso la alternativa es avanzar en la implementación de procesos productivos que sean lo menos contaminantes posible", dijo a Rosario/12 el intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela destacando el convenio firmado entre Celulosa Argentina, que opera en esta localidad del Gran Rosario, la Secretaría de Ambiente de la Nación y el gobierno provincial. Allí, la firma se comprometió a llevar adelante una reconversión productiva de la industria de celulosa y papel para lograr un blanqueo libre de cloro elemental para diciembre próximo. "A fin de año utilizará dióxido de cloro que es una sustancia mucho menos contaminante", remarcó el jefe comunal que va por la reelección.

El encuentro, llevado a cabo en la cartera ambiental en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, del secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio y del intendente de Capitán Bermúdez, Fabián Varela. Representando a Celulosa estuvieron Gabriel Morín y José Urtubey.

Celulosa se comprometió a implementar el mencionado plan en los plazos estipulado, incorporando las mejores técnicas de producción disponible y las mejores prácticas ambientales. Mientras la administración nacional brindará la asistencia técnica para la implementación del plan, así como también acercará capacitación material de soporte para talleres.

Tanto las autoridades provinciales como el municipio de Capitán Bermúdez se comprometieron a dar difusión a los objetivos cumplidos por la empresa y a promover y controlar sus actividades.

El plan acordado entre las partes requiere una inversión total de 60 millones de pesos y tiene por objetivo: la minimización de la carga contaminante de los efluentes líquidos y gaseosos; la reducción de la generación y gestión sustentable de los residuos tóxicos; la optimización de los sistemas de control y monitoreo; la implementación de planes de eficiencia energética; promoción de sistemas de certificación forestal; el relevamiento y remediación de pasivos ambientales.

"La empresa hace tiempo que viene invirtiendo y avanzando en el plan de reconversión productiva, pero éste es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Capitán Bermúdez", indicó el intendente Varela para quien el desempeño ambiental de la firma "es muy bueno, fundamentalmente en los últimos meses".

- Con esta inversión anunciada y el compromiso de dejar de utilizar cloro elemental, Celulosa no contaminará con su producción?

- Si bien uno aspira a la producción industrial con contaminación cero, la realidad marca que eso es imposible. Ninguna empresa no contamina. El dióxido de cloro es mucho menos contaminante que el cloro elemental y esto la población lo va a percibir inmediatamente. Apostamos a que las empresas que producen en la región lo hagan siguiendo parámetros ambientales a nivel internacional.

Compartir: 

Twitter

La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti firma el convenio en su despacho. Estuvo el titular de la cartera ambiental de Santa Fe y representantes de Celulosa Argentina
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.