SOCIEDAD › LA EMPRESA MATTEL RETIRA OTRO PRODUCTO

Una cartera que lleva riesgo

A un mes de rescatar del mercado una serie de juguetes que consideraba “dañinos” para los chicos porque tenían imanes, la empresa Mattel resolvió retirar de la venta en la Argentina una cartera de la muñeca Barbie. El accesorio, elaborado por una empresa china, podría tener niveles de plomo no permitidos en su pintura. En el país son en total solo 46 unidades, que fueron comercializados, cada una de ellas, en juegos de mascotas y muebles. El contacto de los niños con el plomo por un tiempo prolongado puede ocasionar irritabilidad, dificultades en el aprendizaje y hasta dolores musculares.

La medida no alcanza sólo a este accesorio, sino que abarca 11 productos distribuidos a nivel mundial. Ayer comenzó el retiro de 800 mil juguetes comercializados en todo el mundo. De ese total, 500 mil están en venta en Estados Unidos, donde en los últimos dos meses se eliminaron de circulación nueve millones de productos. Tras descubrirse que un proveedor chino de la multinacional utilizó pintura con altos niveles de plomo para elaboración de los juguetes, la empresa ejecuta testeos e investigaciones de los juguetes fabricados por las firmas asiáticas subcontratadas por la multinacional.

La cartera bajo sospecha está incluida en el set de sofá y mesa de living. La firma aclaró que “ninguna muñeca Barbie está afectada en este rescate de seguridad”. El accesorio fue fabricado por Holder Plastic Company, un proveedor contratado de Mattel. Este, a su vez, subcontrató a dos firmas chinas –Dong Lian Fa y Yip Sing– para pintar las mascotas en miniatura y las pequeñas piezas de los muebles. Los productos que están siendo retirados del mercado son los vendidos entre julio y agosto de este año. Las empresas asiáticas ya no fabrican juguetes Mattel, aseguraron.

Consultado por Página/12, Osvaldo Curci, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Posadas, explicó que la exposición de las niñas con el plomo puede ocasionar una serie de síntomas como trastornos en la conducta, en el proceso de aprendizaje, irritabilidad, cambios en el carácter, dolores abdominales y debilidad muscular. “En el caso de la cartera, para que haya intoxicación tiene que llevarse el producto a la boca y el contacto debe darse por un tiempo prolongado, aproximadamente, unos seis meses”, aclaró.

El código del juguete es K86135. A través de este número, los consumidores pueden verificar si tienen el juguete afectado y devolverlo en el comercio donde lo adquirieron. También pueden llamar al 0800-444-6288 o consultar el listado de unidades en la página www.mattel.cl que incluye foto y número de modelo además del código, inscripto en la parte inferior del juguete. El comerciante está obligado a cambiar el producto por otro de similar precio o devolver el costo del producto.

A mediados de agosto pasado, la multinacional decidió el rescate de una serie de productos con imanes que podían desprenderse y provocar daño a la salud de los chicos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.