SOCIEDAD › UN NUEVO CUERPO DE 600 AGENTES PATRULLARA LA CIUDAD

A la caza de los infractores

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que 600 agentes de control de tránsito, dependientes del gobierno de la ciudad, saldrán a las calles porteñas en los próximos días con el objetivo de “mejorar la seguridad vial” y labrar infracciones.

Sobre la base de un “mapa de riesgo”, la ciudad de Buenos Aires será dividida en zonas donde actuarán estos agentes, con la premisa de “salvar vidas, más que de labrar multas”, explicó el director general de Seguridad Vial del gobierno porteño, Pablo Martínez Carignano.

Macri, la vicejefa Gabriela Michetti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, presentaron ayer el esquema de trabajo que tendrán los nuevos 600 agentes de control, que en principio trabajarán con apoyo de la Policía Federal y luego adquirirán autonomía.

En terrenos del Parque de la Ciudad, Macri, Michetti, Montenegro y Martínez Carignano presenciaron una clase práctica de unos 30 agentes y luego ofrecieron una conferencia de prensa. Michetti planteó que la idea apunta a revertir la estadística que da cuenta de que “mueren 200 personas” por año en accidentes de tránsito en la ciudad.

Montenegro, en tanto, aclaró que “no tienen nada que ver las funciones de estos agentes, con las de la denominada Guardia Urbana”, y que el control vial estará centrado en la “aplicación del Código de Tránsito”. Controles de alcoholemia, un servicio de postas para detener a infractores y la posibilidad de labrar infracciones a colectiveros son algunas de las tareas que desarrollarán estos agentes, según explicaron los funcionarios porteños.

El cuerpo de control vial en realidad fue creado en noviembre de 2006 por la Legislatura, que impuso entonces un plazo de seis meses para implementarlo. Montenegro resaltó que el alcance de las atribuciones de estos agentes tendrá como límite el Código de Tránsito. “Si para tal infracción, la ley establece que hay que secuestrar el vehículo, los agentes podrán secuestrar el vehículo”, dijo como ejemplo.

Los agentes, que pertenecen a la planta transitoria, están siendo capacitados teórica y prácticamente por especialistas en vialidad, y está previsto que cobren un sueldo de 1148 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.