SOCIEDAD

Menos accidentes, pero más muertes

En los primeros cinco meses de este año, en la ciudad de Buenos Aires se registraron menos accidentes de tránsito que en el mismo período de 2001: 2893 contra 3007. Pero en ese mismo período, la cantidad de muertos en estos accidentes fue mayor: 64 contra 42. Los datos, producidos por la Policía Federal, contrastan con el descenso de vehículos que circulan por la ciudad, que según el INdEC, ronda el 20 por ciento.
Las estadísticas de los hospitales Fernández y Tornú corroboran aquellas cifras: en mayo de 2002, el número de víctimas fatales en accidentes fatales alcanzó la cifra más alta de los último cinco años. Ese mes, en toda la ciudad, se registraron 19 muertes por este tipo de episodios.
¿Qué ocurrió en esta ciudad, que había logrado el año pasado la notable disminución en un 30 por ciento en las muertes por accidentes de tránsito? Para los especialistas, entre las causas de los accidentes se encuentran desde las fallas de señalización y el estado de las calles hasta la imprudencia, el desconocimiento o desobediencia a las normas de tránsito o conductas adictivas como el consumo de alcohol. Se estima que el consumo de bebidas alcohólicas es condicionante en el 40 por ciento de las muertes causadas por accidentes de tránsito.
El aumento de los casos de alcoholemia y la resistencia a utilizar casco y cinturón de seguridad permiten concluir a los autores del informe que, en el tránsito, “es posible observar los efectos del debilitamiento de los vínculos sociales, el abandono de la obligación de reciprocidad y la falta de adhesión a las normas por parte de los ciudadanos”. Estas conductas, dice el informe, manifiestan “un predominio de la hostilidad y la agresión por sobre la cooperación y el respeto mutuo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Menos accidentes, pero más muertes
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.