SOCIEDAD › LOS VECINOS, PROTAGONISTAS EN LA PROGRAMACION DE LA RADIO

Mensajes y chimentos de la vida en el barrio

 Por Carlos Rodríguez

“Las paredes son imprentas de los pueblos.” La frase fundamenta la multitud de graffitis que adornan las paredes de la FM del Bajo Flores. Entre decenas de mensajes de amor o de amistad, se cuelan las definiciones políticas, clasistas, de identidad. “No te asustes por lo que cuento, pero en mi vecindad todo esto es cierto.” La frase de Pity Alvarez, el líder de la banda Intoxicados, grafica una realidad incontrastable, pero al lado se levanta la esperanza y la identificación con el barrio, a pesar de todo: “Si no te gusta lo que ves, andate a vivir a Nueva York”, citando a Korneta, el creador de Los Gardelitos, que vivió y murió pegado al barrio.

“Los que escuchan la FM pueden ser también los columnistas de la radio, sin dejar de ser oyentes. Eso forma parte del proyecto político de la radio”, explican Eduardo Nájera y Gustavo García. Los graffitis son obra de los chicos y chicas que vienen a la radio. Uno de los pibes, que reserva el nombre, justifica su presencia en el edificio ubicado en avenida Riestra y Camilo Torres: “Acá la pasás bien, aprendés cosas, te tratan como a un ser humano. No hay muchos lugares como éste ni adentro ni afuera del barrio. Está bueno, te sentís dueño de algo”.

“Desde la radio impulsamos la instalación del Centro de Salud, la apertura de la escuela secundaria (se refieren a la Escuela Media número 3 del Distrito Escolar 19), pero también nos comunicamos con la gente para atender las cosas cotidianas”, señalan Nájera y García. Los viernes y sábados por la noche, de 22 a 1, los programas reciben llamados “para que pasen música para bailar y por eso se escucha la radio en cumpleaños, en fiestas, en reuniones de chicos”. También están los adolescentes que “pasan por la radio y piden el micrófono para hacer citas con chicos o chicas. ‘Vayan a la casa de tal o de cual que allí los esperamos’”.

Carlos Peralta y Carlitos Villalba, El Turco, son los conductores del programa Arroz con pollo, un plato imprescindible de la radio, que sale al aire todos los sábados, de 14 a 16. Para completar el trío de Carlos, el operador es Carlitos “El Negro” Rodríguez. “Nosotros tiramos buena onda. Tratamos de levantarle el ánimo a la gente por todas las cosas que pasan en la sociedad todos los días. Con nosotros llega el momento del relax, de la música, de la alegría. El programa está abierto para todo el que quiera venir. Por eso no tenemos publicidad, porque todo el que gasta 25 centavos para llamar, tiene derecho a decir algo.” Además de conducir Arroz con pollo, los dos vecinos dan clases de electricidad domiciliaria en la Cooperativa de Producción y Aprendizaje (COPA).

En el estudio de la FM del Bajo Flores hay fotos y leyendas del Che Guevara, Rodolfo Walsh, Eva Perón, Hugo Chávez y Evo Morales, pero también de Diego Tevez, el hermano de Carlitos, el ex jugador de Boca, y cantante de la banda de cumbia villera Piola Vago. En la entrada de la radio hay murales de las Madres de Plaza de Mayo y en homenaje al Día del Trabajador. Lo hicieron los chicos del taller de la radio, Tuty Flores, Maira Galerce, Simón Flores, Vivi Flores, Vale, Lucila Silva.

Adentro, siguen los graffitis. Uno advierte “la pasta base arranca corazones”, otro sostiene que “el Bajo Flores no duerme, descansa”. El más contundente asegura: “Las grandes obras las sueñan los locos visionarios, las ejecutan los luchadores natos, las aprovechan los locos felices, las critican los infelices crónicos”. Uno de los lemas de la FM del Bajo Flores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.