SOCIEDAD

Lo que falta son mani pulite

 Por Pedro Lipcovich

“Lavate las manos antes de sentarte a la mesa.” Lo que muchas mamás logran de sus hijos a la hora de comer, la humanidad todavía busca obtenerlo de sus médicos a la hora de atender al paciente. Sólo cuatro de cada diez médicos se lavan las manos antes de atender a sus pacientes, y el principal factor causante de infecciones intrahospitalarias es la falta de higiene en las manos por parte de los profesionales de la salud.

Una revisión de 34 estudios en distintos países indicó que el cumplimiento del lavado de manos entre el personal sanitario no superaba, en promedio, el 40 por ciento. Entre las causas aducidas por los profesionales –relevadas por la publicación Infection Control and Hospital Epidemiology– se incluían: “El lavado me irrita y reseca las manos”; “Estoy muy ocupado, no tengo tiempo”; “No hay suficientes lavatorios”; “El riesgo de que los pacientes adquieran infecciones es bajo”.

En 2004, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud promovió la creación de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, que –bajo el lema “Atención limpia es atención segura”– estableció como primer objetivo “el mejoramiento de la higiene de manos del personal de salud”. Según un informe de septiembre de 2008, 87 países se habían comprometido en esa estrategia, entre ellos la Argentina. La OMS considera “la limpieza de manos basada en alcohol en gel” como el método más efectivo y accesible para la higiene de manos, y recomienda “proveer a los trabajadores de salud con implementos para la higiene de manos basada en alcohol de fácil acceso en el lugar de atención del paciente”. A partir de 2009, la OMS efectuará “un evento mundial anual focalizado en mejorar la higiene de manos y controlar las infecciones hospitalarias”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.