SOCIEDAD

“Avergonzado y dolorido”

“Que tengamos desnutrición en un país como la Argentina, productor mundial de alimentos, máximo productor de proteínas per cápita, es una inmoralidad que ningún sistema político puede resistir durante mucho tiempo”, definió ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien reconoció sentirse “avergonzado y dolorido” con relación a la muerte de cuatro chicos en la provincia de Tucumán en los últimos días.
Aunque se excusó por no conocer puntualmente los casos de los cuatro menores de seis años difundido anteayer, González García admitió que en ellos “fallaron las políticas sociales porque no fueron a buscar a estos chicos, a estos hogares que necesitan una estrategia de individualización absoluta” debido al “grado de exclusión” social que padecen.
“En estas circunstancias no se trata solamente de disponer de alimentos, sino que uno tropieza con una terrible desorganización social donde está perdido el vínculo familiar y el vínculo solidario, y nosotros en Salud recibimos las consecuencias”, explicó el ministro. Y agregó: “Pero es obvio que acá hay que trabajar sobre las causas”.
En este sentido, González García argumentó que “se trata de una enfermedad crónica, que lleva muchos años. Es una pobreza de todo tipo con la cual lamentablemente los planes habituales a veces no funcionan”. En declaraciones radiales, el ministro adelantó que, desde hace varios meses, su cartera trabaja sobre la idea de “hacer un seguro universal materno-infantil para todos los chiquitos del país y las mamás embarazadas”, independientemente de su situación socioeconómica. Según anunció, “probablemente se empiece a trabajar en enero del año que viene”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.