SOCIEDAD › DEBEN PRESENTARSE EN EL CGP E INICIAR UN AMPARO

El camino para las futuras parejas

La versión corrió rápido y generó esperanzas entre los militantes por la diversidad sexual: en adelante, el gobierno macrista no se opondría a los matrimonios entre personas del mismo sexo. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), explicó a este diario que, tal como le aseguró el propio Mauricio Macri, “se va a allanar (el camino en) todas las causas”. Es decir, que las parejas que en adelante intenten contraer matrimonio, dijo Rachid, “siempre van a tener la razón para el gobierno, algo que influirá positivamente en la decisión de los jueces”.

Tal como hicieron Alex Freyre y José María Di Bello, las parejas del mismo sexo que quieran casarse deberán pedir turno acompañados de testigos, aunque no haría falta que lleven un escribano. “Con dos testigos basta para armar un amparo y, por lo que sabemos, la mayoría de los jueces del foro Contencioso Administrativo están a favor, lo que simplificaría bastante las cosas”, dijo ayer Rachid.

El abogado de la Falgbt, Gustavo López, aseguró que existen suficientes motivos de “economía procesal” para que a cada pareja le den el turno automáticamente, algo que de todas formas no va a ocurrir por el momento. “Si ya hubo una aceptación de la sentencia por parte del gobierno macrista, que es la parte demandada, sólo el fiscal podría apelar la medida, aunque sabemos que eso no va a pasar porque en principio hay acuerdo entre las partes, es decir, la pareja y el Estado. Esto tendría que ser un trámite judicial, no más de eso”, dijo López.

Fuentes de la procuración porteña aclararon a Página/12 que el fallo se aplica sólo al caso particular y que el proceso judicial siempre va a estar de por medio, porque la ley que rige el matrimonio es nacional y “no se la puede puentear”. En el Ministerio de Justicia de la ciudad fueron más optimistas: “La sentencia está firme y es un precedente importante, sienta jurisprudencia. Abre la ventana a que otros casos puedan subirse a este fallo”.

¿Ni el gobierno ni el Ministerio Público Fiscal apelarán los amparos que se presenten de ahora en adelante?, insistió este diario. “La decisión de no apelar está tomada en ambas partes, los fiscales ya lo saben”, fue la respuesta. Desde las Falgbt adelantaron que asesorarán judicialmente a todas aquellas parejas del mismo sexo que deseen casarse y no puedan pagar un abogado para realizar la demanda.

Compartir: 

Twitter

Con dos testigos basta para armar un amparo.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.