SOCIEDAD › DESIGUALDADES EN EL PODER JUDICIAL

Tope para las mujeres

Si bien la mayoría del personal de la Justicia está constituida por mujeres –el 54 por ciento de unos 77.900 empleados–, sólo una minoría accede a los altos cargos porque persiste un “techo de cristal” que les impide ascender, aseguró la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay.

Los datos surgen del relevamiento que la Oficina de la Mujer, dependiente del máximo tribunal, realizó en todo el país, para elaborar el primer mapa de género en el ámbito judicial. “El relevamiento es el primer esfuerzo por tratar de poner en números para tornar visibles situaciones naturalizadas por prejuicios: que hay una mayoría de mujeres en el Poder Judicial, pero que llegan hasta determinados cargos”, dijo Argibay.

Según la ministra, “la proporción de mujeres va disminuyendo y se verifica una mayoría de varones en los cargos de mayor responsabilidad, con lo cual el género modifica la capacidad de decisión” en la Justicia.

Una de las diferencias se da en los concursos respecto de los antecedentes, requisito para cubrir cargos en el Poder Judicial. “Cuando un varón termina la Facultad de Derecho, tiene tiempo para hacer doctorados o maestrías mientras trabaja; en cambio, la mujer está en la época de ser madre y estar en la casa ocupándose de los chicos, aunque trabaje”, comentó Argibay. Entonces, hay un tiempo “para que el varón junte diplomas y la mujer en cambio tiene un bache que la termina afectando”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tope para las mujeres
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.