SOCIEDAD

Aval de una fiscal a un pedido

Una fiscal cordobesa avaló ayer el planteo de inconstitucionalidad de la ley de matrimonio civil presentado por una pareja homosexual, a cuyos integrantes el Registro Civil de la capital provincial les negó en diciembre un turno para contraer matrimonio.

La decisión fue adoptada por la fiscal Silvia Barrigó al pronunciarse en torno del planteo de inconstitucionalidad de la Ley Nacional de Matrimonio Civil, radicado en el Juzgado Civil y Comercial 30, en el marco de la causa “Palavecino contra Gobierno de Córdoba”. El pronunciamiento de Barrigó constituye el primer paso judicial formalizado en esa provincia con la finalidad de habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una posibilidad que genera polémica y encontradas reacciones en distintos ámbitos de la comunidad local y nacional.

Ayer, el legislador provincial Roberto Birri, del Frente Cívico y Social, no dudó en apoyar el planteo de inconstitucionalidad impulsado por Javier Palavecino e Ignacio Dávoli Pereyra, en condición de “amicus curiae” (amigos de la Corte, en latín, que designa a terceros ajenos a la causa). Al fundamentar su opinión, Birri señaló que “el artículo 172 de la ley de matrimonio civil violenta la Constitución Nacional y propuso “su modificación porque expresa que para contraer matrimonio se debe dar la existencia de un hombre y una mujer”. “El nuevo concepto de familia se ha modificado a partir de las uniones homoparentales, de la fertilización asistida y del divorcio”, concluyó Birri.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.