SOCIEDAD › TODOS LOS SECRETOS DE LA INSTRUCCIóN DE LOS 600 MIL ENCUESTADORES

El cómo ser de los censistas

Se realizaron alrededor de 25 mil cursos para formar a los 600 mil censistas. Estuvieron a cargo de 2100 instructores. Calculan 25 entrevistas por cada uno de los censistas urbanos y 12 por los censistas rurales. Todos los secretos de la formación.

“El protagonista es la población”, aseguró Irene Valdivia, coordinadora de Capacitación del Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2010. A pocas horas para su inicio, ya están en marcha las tareas para que el censista pueda hacer el relevamiento de las viviendas y las personas que pasen la noche del 26 al 27 en el territorio argentino. “Las capacitaciones han sido exitosas y se observa una alta participación. Se calcula desarrollar 25 mil cursos de capacitación de censistas en todo el país”, dijo la coordinadora, en diálogo con Página/12. Hoy concluirán los cursos de formación dirigidos a censistas, que se fueron realizando desde hace dos semanas. A lo largo de esos días, se prepararon a 600 mil personas para realizar el relevamiento este miércoles.

Docentes, empleados de la administración pública –nacional, provincial y municipal–, estudiantes universitarios y terciarios y voluntarios formaron parte de la capacitación para el censo. En cada aula se resolvieron dudas y se explicaron procedimientos. El objetivo de estos cursos es que los censistas se formen de “manera homogénea para administrar correctamente las preguntas del cuestionario censal y registrar las respuestas que brinda la población de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos”, afirmó Valdivia. El censista, subrayó la coordinadora, es la “única persona capacitada para realizar la tarea y es la persona que garantiza la calidad de los datos que las personas informen en función de las preguntas censales”.

La capacitación para los censistas está a cargo de 2100 instructores en todo el país. Estos formadores son docentes, con experiencia en formación de adultos, en coordinación de grupos de aprendizaje y que preferentemente han participado en otros operativos estadísticos. “Poseen un plan de clase para los cursos y tienen también los recursos didácticos que los apoyan para el desarrollo de las lecciones”, contó Valdivia.

Durante su preparación, los censistas reciben un manual con la descripción de las tareas, los materiales y los procedimientos para el relevamiento. Después de la lectura y la realización de actividades, “concurren a un curso presencial donde el instructor revisa los procedimientos censales y pone énfasis en el rol del censista, entonces, realiza ejercitaciones y dramatizaciones de la entrevista censal”, precisó la coordinadora. La capacitación, además, se refuerza con un video que pone énfasis en las funciones y tareas que debe llevar a cabo el censista. El curso tiene una duración de cuatro horas para las personas que tengan que administar el cuestionario básico y de seis horas para aquellos que apliquen el ampliado.

El siguiente paso consiste en el recorrido por el área de trabajo, es decir, el barrio, la cuadra. Entonces, se busca que el censista pueda reconocer los límites de la zona, y así “no omitir o duplicar” las viviendas que le toca censar. “En las áreas urbanas, cada censista tendrá que visitar aproximadamente unas 25 viviendas, y en zonas rurales, como las distancias son mayores, realizará alrededor de 12 entrevistas”, precisó Valdivia.

La formación que recibe la persona designada para relevar centros urbanos y la que censará áreas rurales es la misma. La única diferencia, contó la coordinadora, radica “en el aprendizaje de las normas de recorrido que se aplican en cada zona de trabajo: en un caso, la población está dispersa y en otro, el área está conformada por viviendas contiguas”.

Este censo también relevará a las comunidades de pueblos originarios asentadas a lo ancho del país. “Los instructores se han acercado a formar a los censistas de cada comunidad”, manifestó Valdivia. Y subrayó que la tarea estará a cargo de personas que han sido capacitadas. Las comunidades, por su parte, serán censadas con el cuestionario ampliado.

Luego de los cursos de formación, se realiza la elección de las personas que estarán a cargo de relevar cada sector. Para formar parte del grupo seleccionado, deben tener más de 18 años, poseer título secundario y tienen que haber participado de la capacitación del censo.

La coordinadora de Capacitación aseguró: “Todos los puestos de la estructura de relevamiento del censo, es decir, jefes de departamento, de fracción, de radio, y censistas han sido capacitados por una estructura de instrucción”. Cada integrante del esquema de organización del censo recibió una capacitación.

Ya está todo preparado. Este miércoles, el censista se debe presentar a las 8 de la mañana en la jefatura de radio que le corresponda –los jefes de radio son los encargados de coordinarlos–. Allí, recibirá la credencial que lo identifica y el resto de los materiales para llevar a cabo el censo. Entre ellos, figura el cuestionario censal que “está elaborado en un tipo de papel especial –explicó Valdivia– que permite que los datos sean leídos por lectoras ópticas para procesar la información”. Además, se entrega un lápiz negro, que posee un grafito especial, para volcar los datos a las planillas.

Nada está librado al azar: en caso de que algún censista titular no se presente a la jefatura de radio, la coordinadora manifestó que “será reemplazado” por una persona suplente que ha recibido la misma capacitación. “Tenemos asegurada toda la logística y la movilización de todos los recursos humanos que requiere este censo”, aseguró Valdivia.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter

Irene Valdivia, coordinadora de Capacitación del Censo Nacional de Población 2010.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice
  • DENUNCIAS Y HUELGA DE HAMBRE EN DEVOTO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO
    La autonomía entre rejas
    Por Horacio Cecchi
  • DOS CHICAS EN UN BAúL EN CóRDOBA
    Secuestro de película
  • POR PRIMERA VEZ UN CENSO BUSCA RECUPERAR LA IDENTIDAD DE LOS DESCENDIENTES DE PUEBLOS AFRICANOS EN EL PAíS
    “Para nuestra identidad hay que reconocerlos”
    Por Nahuel Lag
  • LA ENFERMEDAD LLEGó A PUERTO PRíNCIPE, DONDE DETECTARON CINCO CASOS
    Cuando Haití montó en cólera

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.