SOCIEDAD › INTERNET EN LA JUSTICIA

Otros casos

Hace poco más de una semana, un estudiante de Derecho presentó en Viena una demanda colectiva de 25 mil personas contra Facebook, acusando a la red de entregar datos a Prism, el programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA). Max Schrems, el joven austríaco que encabezó la demanda por presuntas violaciones a la privacidad, espera que con el caso cambie la forma de abordar la protección de datos.

Cada uno de los demandantes reclama una “cantidad simbólica” de 500 euros (unos 540 dólares) por los daños causados. No se harán ricos por ello: simplemente reclaman que “los derechos fundamentales deben respetarse”. El tema concitó interés en todo el mundo.

Por otro lado, el año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la demanda que una modelo promovió contra Google y Yahoo! porque en los resultados su imagen aparecía vinculada con sitios de contenido sexual, erótico o pornográfico. El abogado de María Belén Rodríguez, Alejandro Arauz Castex, se expresó a favor de la existencia de un “régimen de responsabilidad” para los buscadores. La modelo pedía un resarcimiento económico y la eliminación de su nombre, imágenes y fotografías de esas plataformas de Internet. Pero la Corte resolvió “rechazar en todas sus partes” la demanda por daños y perjuicios, subrayando “el carácter transformador de Internet como medio que permite que millones de personas en todo el mundo expresen sus opiniones, a la vez que incrementa significativamente su capacidad de acceder a la información y fomenta el pluralismo”.

En el mismo fallo se destacó que, “en ausencia de una regulación legal específica, conviene sentar una regla que distinga nítidamente los casos en que el daño es manifiesto y grosero, a diferencia de otros en que es opinable, dudoso o exige un esclarecimiento”. La Corte concluyó que como los buscadores “no tienen la obligación general de monitorear los contenidos que se suben a la web, y que son proveídos por los responsables de cada una de las páginas”, no pueden ser condenados por lo que “no han creado”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.