SOCIEDAD › FEMICIDIOS, DIA POR DIA

Los casos del mes

Entre el 6 y el 23 de octubre, al menos 13 mujeres fueron asesinadas, en hechos en los que el principal sospechoso es su pareja o ex pareja, de acuerdo con los registros del Observatorio de Femicidios en Argentina, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

- 6 de octubre. Sandra Elizabeth Costantopulos, de 44 años, de Mar del Plata. La atacaron con una tijera, en la vía pública, falleció mientras era trasladada al hospital. El culpable de cometer el femicidio sería su ex pareja Claudio Javier Soto, de 46 años, quien horas después del ataque se suicidó. Sandra tenía un hijo de 4 años.

- 7 de octubre. Daiana Luisa Rodríguez, de 17 años, de la localidad bonaerense de Carmen de Areco. La balearon, falleció horas después hospitalizada. Como principal sospechoso fue señalado su novio, Nicolás Cancino, de 24 años, quien horas después se suicidó.

- 7 de octubre. María de la Cruz, de 47 años, de Bariloche. La asesinaron asfixiándola, en su vivienda. Detuvieron como principal sospechoso a un hombre de 39 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental.

- 9 de octubre. Silvina Barba, de 23 años. Vivía en el Barrio San Juan, en la localidad salteña de Tartagal. La asesinaron disparándole. El culpable sería su pareja, de 45 años. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. El hombre escapó, pero fue detenido el 13 de octubre. Silvina tenía tres hijos, de 8 meses, 3 y 5 años.

- 10 de octubre. Rosario del Carmen Salinas, de 38 años, también de Mar del Plata. La asesinaron apuñalándola. Habría recibido, al menos, 11 puñaladas. Horas después de descubierto el hecho fue detenido su ex pareja, de 40 años. De acuerdo a información que trascendió, pesaba sobre él una restricción de acercamiento interpuesta por un Juzgado de Familia con lapso de vigencia entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Esta medida fue el resultado de una denuncia de Salinas por maltrato y amenazas, las cuales motivaron que en los últimos tiempos se mudara a la casa de su madre, donde ocurrió finalmente el femicidio. Tenía un hijo.

- 10 de octubre. Claudia Sposetti, de 47 años, del barrio Los Acantilados, también de Mar del Plata. La asesinaron degollándola. Fue encontrada sin vida dentro de su vehículo. Hacía 48 horas que estaba desaparecida. Como principal sospechoso fue detenido su ex pareja, de 50 años. Tenía cuatro hijos.

- 10 de octubre. María del Rosario Díaz, de 35 años. Vivía en la ciudad bonaerense de Pergamino. La apuñalaron en la vía pública. Falleció mientras era trasladada al hospital. Detuvieron como principal sospechoso a su pareja, de 39 años.

- 11 de octubre. Julieta Mena, 23 años, de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. La asesinaron a golpes y patadas, en su casa. Estaba embarazada. El culpable del ataque, quien fue detenido horas después, sería su novio, de 33 años.

- 18 de octubre. Erika Gisela González, de 33 años. Vivía en Las Catonas, partido bonaerense de Moreno. La balearon, horas después falleció en el hospital. La habría matado su ex pareja, un suboficial de la Policía Federal. Tenía un hijo de 5 años.

- 21 de octubre. Hilda Mazur, de 36 años, de la localidad de Leandro N. Alem, a unos 60 kilómetros de Posadas, Misiones. Su pareja había denunciado que ella había muerto por un accidente doméstico, pero terminó detenido por su femicidio. La autopsia determinó que el fallecimiento de la mujer se produjo por asfixia por estrangulamiento.

- 22 de octubre. Sonia Morel Escurra, de 25 años, de la localidad platense de Villa Elisa. Su cadáver fue encontrado enterrado debajo de un pelotero en el patio de la vivienda que compartía con su pareja, de 39 años, quien fue detenido. La víctima era de nacionalidad paraguaya. Hacía tres meses no se la veía y su pareja decía que se había ido de viaje a Paraguay y le había dejado los hijos (3 nenas y un nene) a su cuidado.

- 22 de octubre. Daniela Mazzarioli Paredes, de 27 años, de nacionalidad paraguaya. Fue asesinada en la localidad de Ranchos, partido de General Paz, provincia de Buenos Aires. Su hijo de dos años sobrevivió a un ahorcamiento. Fue detenido su pareja y padre del pequeño, de 42 años. El hombre tenía exclusión del hogar y prohibición de acercamiento por violencia de género. Cuando la Policía llegó a la vivienda donde vivían, el imputado se encontraba en la puerta y admitió que había mantenido una pelea con su pareja, con quien tenía tres hijos, durante la cual la había tomado del cuello, aunque dijo que pensó que se había desmayado y no muerto.

- 23 de octubre. Liliana Gotardo, de 51 años, peluquera, fue asesinada de cuatro balazos cuando pretendía sacar su auto de un garaje del partido bonaerense de San Miguel, y por el femicidio fue detenido su ex marido, un suboficial del Ejército Argentino, de quien se había separado hacía dos meses.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los casos del mes
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.