SOCIEDAD

El caso que llegó a juicio

La jueza Carolina García, del Juzgado Penal del Niño y Adolescente N° 2 de Neuquén, avaló la formulación de cargos por homicidio culposo pedida por el fiscal Maximiliano Breide Obeid contra una pareja que practicó en mayo pasado un parto en su domicilio sin asistencia profesional y que terminó con la muerte de la bebé. Según fuentes judiciales, el fiscal pedirá que los imputados cumplan con un curso de capacitación sobre partos, hagan tareas comunitarias durante un año y donen un aparato de ecografías cardiológicas que necesita la maternidad adonde llegaron.

“No se está persiguiendo o criminalizando el parto domiciliario, lo que se está juzgando, en este caso en particular, es que no se tomaron los recaudos para reducir los riesgos de un parto domiciliario”, consideró Breide Obeid. En ese sentido, explicó que “no había un seguimiento del embarazo, no había un acompañante de parto, no había una partera, no había un obstetra, no había una ambulancia esperando por cualquier emergencia, ni siquiera estaba avisado el hospital de que esto estaba sucediendo. Es una decisión que tomaron los padres”, señaló.

Además, el fiscal remarcó que “no son padres de bajo recursos, es una pareja de clase social media alta que viven en el centro de la ciudad de Neuquén con todos los recursos culturales, sociales y económicos a su alcance”, y agregó que “ellos optaron por una cuestión ideológica, filosófica o cultural realizarlo de esta manera que tampoco nosotros nos metemos en esta cuestión, no estamos juzgando su forma de pensar”.

“Concretamente –continuó– lo que estamos juzgando y por lo que formulamos cargos es por el hecho de que no tomaron estas medidas de seguridad por si se llegaba a complicar el parto. De hecho, el parto se complica y se produce la muerte de la bebé”. El fiscal señaló también que la pareja no irá presa y que esta semana comenzarán a dialogar con su defensa para llegar a una probation. “Los padres sufrieron mucho. Hay negligencia y responsabilidad y con eso van a cargar toda su vida. No es una solución a la pérdida de su bebé”, reconoció.

Breide Obeid recordó que el 11 de mayo, los padres presentan ante el hospital otra versión. “Llegaron a la guardia del hospital Bouquet Roldán con la beba en brazos, sin vida, y dijeron que el parto se había producido en forma imprevista en el trayecto que hacían en auto desde La Pampa a Neuquén”, relató. Como a los médicos les llamó la atención que el bebé estuviera higienizado, intervino el médico legista y se iniciaron las actuaciones. Los peritajes descartaron que el parto se hubiera producido en el auto y, por el contrario, confirmaron que había sido en la casa de la pareja.

Finalmente, el fiscal explicó que su pedido es una manera de “instalar el tema socialmente para que cuando se decida realizar una parto domiciliario se tomen los recaudos que hay que tener para que no se vuelva a repetir un caso con estas características”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El caso que llegó a juicio
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.