SOCIEDAD › EL COMO Y DONDE DE LOS SECUESTROS

Con zonas cautivas

Por H. C.

Durante el Compstat 2, los secuestros fueron tratados como un rubro en particular, divididos en dos grandes zonas: norte y sur. Los express, característicos de la zona sur, y los prolongados, con mayor ocurrencia en la zona norte. Cada grupo tiene sus peculiaridades. El mapa analiza, en cada grupo, las distancias entre el lugar de secuestro, el de negociación y el de pago, distancias que son mucho más extensas en los casos prolongados. Durante la reunión se aclaró que durante el mes de junio, de los 18 casos informados, sólo ocurrió uno de secuestro prolongado: el de Cristian Ramaro.
El comisario Oscar Farinelli, director general de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito, presentó el mapa de los secuestros sobre la base de datos proporcionados por la Procuración General: en la zona sur del conurbano ocurrieron 116 casos entre febrero de 2002 y marzo de este año; en la zona norte, 251, entre enero de 2003 y marzo de 2004. La “zona caliente” en el sur son las localidades de Adrogué, Burzaco y el centro de Quilmes. En el 85 por ciento de los casos se trató de secuestros express. “Lo que está pasando –explicó un comisario– es que los secuestros express están empezando a aparecer como resultado de un robo de automotor. Como los desarmaderos están muy golpeados, los 300 pesos que obtenían en el desarmadero por la entrega del vehículo ahora se los exigen al conductor, y para eso lo secuestran. Ahora se está llegando a secuestros por esa plata, una plancha y un kilo de arroz.”
La liberación de las víctimas tiene la tendencia a realizarse en Avellaneda, la zona de Villa Tranquila y de Villa Domínico. “Pero el secuestro, el pago y la liberación se realizan en la misma zona, a pocos kilómetros de distancia uno de otro”, señaló Farinelli. La negociación se realiza dentro del radio de los 6 o 7 kilómetros, el pago a unos 6,1 kilómetros en promedio y la liberación a 7,8 kilómetros promedio.
Sobre los 251 casos de la zona norte, fueron detectados 147 lugares de secuestro, 27 de pago y 72 de liberación. La “zona caliente” son, dentro del partido de San Isidro, las localidades de Martínez y Olivos. La característica es el secuestro prolongado, con la peculiaridad de que las distancias entre un punto y otro del hecho son más grandes y la negociación más larga. El pago y la liberación se orienta hacia la zona de San Martín, San Fernando y Malvinas Argentinas, en general próximo a alguna villa donde, según la policía, se ocultan los secuestradores tras el golpe.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.