SOCIEDAD › POR QUE ALAIN TOURAINE

El encanto de lo privado

Por M. C. Barrios

Alain Touraine, ex director de la Escuela de Altos Estudios de París, se mueve en América latina como pez en el agua, lo que resulta comprensible después de haber estado casado con una mujer chilena, con quien tuvo dos hijos, durante casi 30 años. Adriana, su mujer, murió hace más de 10 años, pero Touraine no pierde ocasión para recordar que llegó a Latinoamérica hace casi 50 años invitado por el rector de la Universidad de Chile de la época, Juan Gómez Millas. “Aquí nació mi interés permanente por conocer América latina, y aquí viví la experiencia más importante de mi vida personal”, señaló al comenzar su conferencia frente al presidente Lagos y los 300 invitados en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la casa de gobierno chilena, invitado a hablar sobre “Identidad y Globalización”.
Touraine planteó que en las sociedades de hoy hay una separación casi total entre la economía globalizada y los procesos de socialización político-sociales. “La vida pública ya está ocupada, en gran parte en nuestras sociedades, por los problemas de la vida individual: nacimiento, muerte, reproducción, vida sexual.” Para Touraine, el tema fundamental de la sociedad actual es la necesidad del reconocimiento del otro como diferentes e iguales, para que desde allí surja un nuevo movimiento social en donde la globalización quede supeditada a la garantía de los derechos humanos individuales.
Fue a comienzos de la década de los noventa que Touraine inició una nueva mirada sobre los sistemas sociales. Cuenta que no fue casualidad que publicara en 1992 el libro Crítica a la modernidad y rememora que durante un año –antes de la muerte de su mujer– en las mañanas escribía y en las tardes la iba a acompañar al hospital. “El libro también fue parte de ese proceso. El ejemplo de ella, su fortaleza para enfrentar la enfermedad me habían transformado y siempre sentí una admiración extrema por ciertos comportamientos privados. Para mí, un hermoso discurso, una buena ley, una buena empresa son muy inferiores a una buena acción privada”, relata en su último libro A la búsqueda de sí mismo. Diálogo sobre el sujeto (2002), una íntima conversación con el sociólogo iraní, Farhad Khosrokhavar, en el que repasa los temas fundamentales de su vida y obra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El encanto de lo privado
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.