SOCIEDAD

“Buscamos llevar a los niños a reparo”

Por Maxine Frith *

Los niños son las víctimas más afectadas por el desastre tsunami. Hasta un tercio de los 5000 muertos estimados en Sri Lanka se cree que son niños. Las agencias internacionales de asistencia están coordinando sus esfuerzos de rescate para tratar con uno de los peores desastres naturales en medio siglo. A los distritos devastados por los maremotos se están enviando provisiones, tabletas orales de hidratación y galletitas con alto contenido proteico. Un vocero dijo que “la mayoría de la gente que vive a lo largo de las áreas costeras son familias y sus hijos viven y juegan y ayudan a sus padres en las playas aquí”.
Un problema agregado es que se han desplazado muchas minas terrestres, de manera que se están implementando campañas para evitar más muertes y heridos provocados por ellas. En la India, muchos bebés y niños han sido separados de sus padres. El director de una de las agencias de caridad dijo: “Nuestra prioridad es llevar tantos niños como podamos a lugares seguros, bajo reparo, reunirlos con sus familias y darles lo suficiente para comer y beber. Una de las principales preocupaciones en India era alimentar a los sobrevivientes del tsunami.”
Unicef está brindando ayuda a ocho de los 12 distritos afectados en Sri Lanka, con un envío de 30.000 sábanas y frazadas, 10.000 utensilios de cocina y 30.000 botellas de agua. “Cada una de las agencias se enfoca en temas en los que tiene experiencia, de manera que Oxfam estará abasteciendo con medicinas, mientras Médicos sin Fronteras aportará médicos y asistencia médica”, dijo un vocero de World Vision.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.