SOCIEDAD

Un vacío sin llenar

El vacío legal en materia de “hackeo” era ya una preocupación años atrás, cuando surgieron varios proyectos de ley en el Parlamento nacional que no llegaron a prosperar. Sin embargo, ese vacío no es total: existe un fallo dictado en junio de 2000 por la Cámara de Casación Penal.
Sólo entre 1999 y 2000 se presentaron al menos ocho proyectos, de los cuales los más importantes fueron el del senador Eduardo Bauzá y otro elaborado por una comisión especial creada durante el gobierno de la Alianza. Mientras que el primero pretendía básicamente castigar el acceso no autorizado a una computadora, el uso ilegítimo de una clave personal y el envío intencional de virus por e-mail, entre otras cosas, con penas que iban de los 6 meses de prisión a los 6 años; el segundo planteaba establecer una “protección de derechos de los usuarios” y penalizar los “delitos cometidos por medios digitales”.
A pesar de que ninguno de éstos prosperó, existió un fallo relacionado con los e-mails que sentó jurisprudencia nacional: el de la Sala IV de la Cámara de Casación confirmando la resolución de la Cámara del Crimen respecto de la privacidad del correo electrónico y contra una publicación realizada por la revista XXI de Jorge Lanata. En ésta se habían dado a conocer sin autorización cinco e-mails enviados entre el propietario del desaparecido matutino Perfil, Edgardo Martolio, y uno de los directores. El fallo sostuvo que la violación del correo electrónico se equiparaba a la de la correspondencia tradicional.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.