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Odiseas desde el “Titanic”

El naufragio del “Al Salam 98” es uno de los más graves desde principios del pasado siglo, en cuyos primeros años se hundió el vapor “General Slocum” (15 julio de 1904), que sufrió un incendio en el East River, en Nueva York, causando la muerte de 1030 personas.

Ocho años después, en 1912, el transatlántico británico “Titanic” chocó con un iceberg en Terranova (Atlántico Norte) y murieron 1503 personas, tragedia a la que se sumó el mismo año, el 28 de abril, el naufragio frente a las costas de Japón del vapor “Kichemaru”, causando otras 1000 víctimas. El 24 de mayo de 1914, el vapor británico “Empress of Ireland” colisionó con un carguero noruego en el río San Lorenzo, en Canadá, causando 1370 muertos.

El año 1916 fue trágico para la navegación marítima. El crucero francés “Provence” se hundió el 26 de febrero en el Mediterráneo y en el naufragio perecieron 3100 personas. El 6 de marzo, el vapor español “Príncipe de Asturias” embarrancó en las costas de Brasil y murieron 445 personas. El 29 de agosto, el barco chino “Hsin-Yu” naufragó frente a las costas de China y causó otros 1000 muertos.

1172 personas perecieron cuando en 1954 el transbordador japonés “Toya Maru” se hundió en el Mar del Japón. Pero el más grave de todo el siglo XX en número de víctimas fue el del 20 de diciembre de 1987: más de 4300 personas murieron al chocar el buque de pasajeros “Doña Paz” con un petrolero en Tablas, al sur de Manila.

Los últimos naufragios se produjeron en 2002, cuando el “Joola”, de Senegal, se hundió con 1800 personas a bordo, y en 2003 cuando varios transbordadores se hundieron en Bangladesh, con 900 muertes.

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