SOCIEDAD

“Intensidad alarmante”

 Por Pedro Lipcovich

La Agencia de Protección de la Salud (HPA) de Gran Bretaña advirtió sobre “un dramático incremento en los casos de sífilis”: el total, que era de 137 en 1996, en 2005 se elevó a casi 3000. “Mucha gente desestima los síntomas, o ni siquiera saben que están infectados”, advirtió la HPA.

La prestigiosa revista médica The Lancet advirtió que “en China, que virtualmente había eliminado la sífilis en los 60, la enfermedad vuelve con intensidad alarmante”. Precisó que “las tasas crecieron de 0,2 casos por 100.000 habitantes en 1993 a 5,7 casos por 100.000 en 2005”.

La sífilis se trasmite de persona a persona por contacto directo con una lesión (chancro): éstas suelen ocurrir en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto; pueden presentarse también en los labios y la boca. El lapso entre el contagio y la aparición de la lesión va de 10 a 90 días. La lesión es generalmente firme, redonda, pequeña e indolora. Según su ubicación, puede pasar desapercibida. Dura de tres a seis semanas y desaparece espontáneamente. El período secundario se caracteriza por una erupción en la piel y mucosas, que dura varias semanas. Puede haber también fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. El tercer estadio suele presentarse años después y consiste en daños graves e irreversibles en los órganos internos: puede llevar a la parálisis, la ceguera y la muerte.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Intensidad alarmante”
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice
  • La sífilis, en un silencioso y continuo aumento de casos en la Argentina
    Por Pedro Lipcovich
  • SECUESTRO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.