EL PAIS › CRISTINA DE KIRCHNER SE REUNE CON ROYAL Y SARKOZY

Encuentros para candidatos

La senadora llegó ayer a la capital francesa, donde visitó un museo. Hoy arranca su agenda política cuando vea a la candidata socialista. También se reunirá con el primer ministro De Villepin.

 Por Eduardo Febbro
Desde París

La senadora Cristina Fernández de Kirchner pasó sus primeras horas en la capital francesa recorriendo los tesoros del Museo Nissim Camondo. La senadora llegó ayer a París para cumplir con una apretada agenda que incluye la firma, en la sede de la Cancillería francesa, de la primera Convención Internacional sobre la desaparición forzada de personas. El texto se firmará este martes y constituye, al menos hacia el futuro, el primer instrumento jurídico internacional que prohíbe y penaliza los métodos aplicados por la última dictadura argentina. Como en otros casos de la jurisprudencia internacional, por ejemplo la CPI, la Corte Penal Internacional cuyo fiscal es el juez argentino Luis Moreno Ocampo, la Convención no sancionará los crímenes cometidos en el pasado. Aunque el texto requiere la ratificación de por lo menos 20 Estados para que empiece a tener validez, la Convención intenta actuar en el campo de la desaparición forzada de personas, un crimen que se sigue repitiendo en muchos países del mundo. Según reveló la diplomacia francesa, unas 41 mil personas desaparecieron en el mundo en los últimos años.

Junto al canciller Jorge Taiana, el vocero presidencial y el embajador Eric Calcagno, la senadora Kirchner visitó los majestuosos salones del Museo Nissim Camondo que exponen objetos de arte y muebles del mejor estilo francés de arte decorativo del siglo XVIII. El museo concentra los objetos de un apasionado coleccionista, Moïse Camondo, quien en 1935 legó el conjunto de su colección al Estado francés en memoria de su hijo Ni-ssim, desaparecido en el curso de un combate aéreo durante la Primera Guerra Mundial.

Los Camondo son una viejísima familia judía que sufrió innumerables persecuciones en Europa. En Francia, debido a su cuantiosa fortuna, la gente los apodaba “los Condes de las mil y una noches”. Luego de la muerte de su hijo Nissim, a Moïse Camondo le quedó una sola hija, Béatrice. En 1943, su hija Béatrice, su esposo y sus dos hijos, Fanny y Bertrand, fueron deportados y eliminados en Auschwitz por los halcones de Hitler.

La agenda política de la senadora se abrirá hoy cuando se entreviste al mediodía con Ségolène Royal, la candidata socialista a las elecciones presidenciales de abril y mayo próximos. Aunque aún no está determinado el momento debido a los contratiempos de la campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner también se entrevistará con el actual ministro de Interior y candidato del oficialismo a la cita presidencial, Nicolas Sarkozy.

Hoy mismo, la senadora fue invitada a un almuerzo por el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y luego está previsto un encuentro con el primer ministro francés, Dominique de Villepin. Esta entrevista estará centrada en los temas bilaterales y de ellos no estará ausente la temática de los derechos humanos, reactualizada por las declaraciones de Alfredo Astiz y la línea de defensa adoptada por él y otros militares que buscan implicar a los militares franceses que participaron en la guerra de Argelia, así como a la autora del documental que intentó demostrar esa cooperación, Marie Monique Robin.

El martes tendrá lugar la ceremonia de la Convención sobre la desaparición forzada de personas. El texto ya fue firmado por Jorge Taiana, y ahora queda por concluir la última etapa. En esta ocasión, la senadora argentina pronunciará un discurso en Quai d’Orsay, la sede Cancillería francesa.

Compartir: 

Twitter
 

La senadora Cristina de Kirchner visitó los majestuosos salones del Museo Nissim Camondo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.