EL PAíS › PROTESTA DE LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

Una volanteada en Montevideo

“Queremos exponer nuestros argumentos. Vamos a expresar la situación que vive el pueblo de Gualeguaychú”, contó ayer el asambleísta entrerriano Daniel Pérez Molemberg, quien junto a su colegas de San Telmo y Vicente López desembarcará hoy en Montevideo. Allí, recibirán el apoyo de grupos uruguayos que comparten la postura de rechazo a la fábrica de Botnia y se manifestarán en una plaza céntrica de Montevideo, donde planean repartir volantes. También buscarían reunirse con autoridades uruguayas. Anoche, en el corte de Colón, los ambientalistas aprobaron la continuidad del bloqueo por tiempo indeterminado.

“Viajamos a Montevideo para exponer el papel que cumple Finlandia en el conflicto desatado entre Argentina y Uruguay”, explicó el asambleísta Pérez Molemberg, que se embarcará a las 9 en Buquebús y para el mediodía planea estar en la Plaza Independencia. El ambientalista insistió en que “esto no es una guerra entre los pueblos, sino una batalla a la empresa Botnia y al gobierno de Finlandia”. También manifestó que en Uruguay serán recibidos por los integrantes de la Asamblea del Callejón de la Universidad y que esperan la presencia de varios medios de comunicación en la capital uruguaya, ante los cuales expondrán su postura.

Según relató uno de los anfitriones, Pablo Antoria, la movilización será “una jornada informativa”, cuya proclama “estará contenida en una carta abierta que dirigiremos al pueblo uruguayo”. “La pelea no es contra los hermanos argentinos, sino contra las multinacionales del norte y en especial contra el proyecto altamente contaminante de Finlandia”, estimó el miembro de la Asamblea del Callejón.

Por su parte, la policía uruguaya informó que pondrá en práctica un exhaustivo operativo de seguridad para vigilar a los activistas que protestarán a 300 kilómetros de la planta de celulosa. Según señalaron fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo, “no se realizará ninguna exhibición de fuerzas, ni despliegue de efectivos uniformados, pero estaremos preparados para actuar en caso de constatarse la alteración del orden público”. Para ello, aseguraron, estarán “ubicados estratégicamente para la observación, contaremos con personal del Departamento de Operaciones Especiales y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia”. Las fuerzas del orden solo actuarán, advirtieron los voceros de la policía, en caso de que los manifestantes intenten interrumpir el tránsito.

Mientras tanto, en Colón asambleístas y vecinos discutieron anoche la continuidad del corte del puente que une esa localidad con la ciudad uruguaya de Paysandú, que mantienen cerrado desde el miércoles pasado. La votación, pasadas las 23, ratificó la voluntad de la gente de continuar con el corte por tiempo indeterminado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.