SOCIEDAD

Polémica por las empresas

 Por Pedro Lipcovich

“Las tres ‘quimiqueras’ que deben retirarse de Dock Sud no van a quebrar: se irán a otro puerto público o tendrán que pagar los costos de un puerto privado, que son mucho más altos”, señaló una fuente de la Secretaría de Ambiente.

La fuente precisó que “en todos los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires la tarifa que se cobra a las empresas por uso de suelo es de 1,40 peso por metro cuadrado y por mes, lo cual es incomparablemente más barato que lo que pagarían en un puerto privado”.

“Las firmas Orvol y Tagsa tienen sus contratos vencidos”, señaló la fuente. Y, pese a la baratura, “Orvol tiene una deuda de 272.000 pesos: suscribió un plan de pagos que todavía no cumplió. Tagsa también tiene deuda pero está pagando. Y el contrato de Antivori vence en diciembre de este año”. Tagsa ya tiene instalada una planta en el puerto privado de Campana, por la cual paga cánones mucho más altos que, sin embargo, le permiten rentabilidad. Y está evaluando si trasladar la planta de Dock Sud a Campana o a otro puerto”.

“La razón para el traslado es que resulta peligrosa la coexistencia de depósitos de químicos inflamables, que es el caso de estas empresas, y petroleras; en ningún lugar del mundo se admite esta convivencia”, subrayó la fuente de la Secretaría de Ambiente, y destacó que “las otras ocho empresas aceptaron la medida y presentaron sus planes para trasladarse”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Polémica por las empresas
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.