SOCIEDAD

Los planteos y reclamos del Inadi

 Por Pedro Lipcovich

“De entre las denuncias que recibe el Inadi, la mayor cantidad viene de personas con discapacidad a causa de la falta de accesibilidad en el transporte de pasajeros –destacó María José Lubertino, titular de ese organismo–. A esta altura y de acuerdo con la legislación, la accesibilidad en los vehículos debería haber llegado al ciento por ciento pero, aun suponiendo que los mecanismos funcionaran bien, no supera el 25 por ciento.”

“Hemos solicitado al Ministerio de Economía prohibir la importación de unidades que no guarden la accesibilidad requerida por las normas argentinas”, reveló Lubertino, y explicó: “En la Argentina, ya no se fabrican unidades que no sean accesibles. Pero sí en Brasil. La ley nacional prohíbe la incorporación de unidades sin accesibilidad, pero sólo rige automáticamente en la ciudad de Buenos Aires y el tránsito interprovincial: hay provincias que siguen importando unidades que violan la normativa nacional, ya que son más baratas”.

La solución de fondo sería “fijar, en el Mercosur, una normativa conjunta, basada en los derechos humanos, para prohibir la fabricación de unidades sin accesibilidad. Entretanto, si un país establece una prohibición unilateral, los demás pueden rechazar esto por considerarlo una restricción paraarancelaria”. La titular del Inadi propicia “que el Banco Nación otorgue créditos ‘blandos’ para que las empresas, al renovar sus unidades, incluyan la accesibilidad”.

Otro motivo principal de denuncias es “el maltrato a las personas con discapacidad, en las empresas de transporte, cuando van a buscar pasajes gratis, como marca la ley: la única manera de que las empresas cambien de actitud es sancionar a las incumplidoras retirándoles el subsidio del impuesto al gasoil: el Estado no debería subsidiar a empresas que tengan sistemáticas o reiteradas denuncias por discriminación”, afirmó Lubertino.

Entretanto, “nos hemos reunido con la CNRT, que debería controlar este tema: ellos dicen que cuando reciben denuncias sancionan a las empresas, pero que éstas prefieren pagar las multas antes que modificar su actitud”.

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