cash

Domingo, 13 de mayo de 2007

PRODUCTOS MASIVOS, ACUERDOS DE PRECIOS Y AUMENTO DE LA DEMANDA

“Deseos de consumir”

El crecimiento de la economía y el alza de los ingresos impulsan la expansión de fabricantes de bienes de consumo masivo. El caso Clorox.

 Por Cledis Candelaresi

Ayudín y Mortimer son algunas de las marcas más populares de Clorox, la trasnacional estadounidense que factura anualmente 6 mil millones de dólares. El vicepresidente y gerente general para Latinoamérica Sur de esa compañía, Juan Garibaldi, se sentó más de una vez con Néstor Kirchner para sellar un acuerdo de precios sobre productos de limpieza de consumo masivo. Para Clorox, la Argentina es el país con mayor volumen de ventas fuera de los Estados Unidos.

“Tenemos tres plantas en el país que fabrican artículos para exportación. La planta de Pilar produce el hipoclorito de sodio. Tenemos otra en Aldo Bonzi y la de aerosoles de San Juan, la única del mundo que tiene Clorox. En los Estados Unidos y en Canadá se pueden encontrar desinfectantes en aerosol made in Argentina”.

¿Sigue vigente el acuerdo de precios?

–Empezamos en diciembre de 2005 con una reducción temporaria de precios. Luego se suscribió el acuerdo de estabilidad, que involucra lavandinas e insecticidas de más consumo, que se renovó hasta la actualidad.

¿Piensa que esos acuerdos son buenos porque “dan previsibilidad” a la economía, como declaró en ese momento?

–En el corto plazo son sanos para ordenar. En el momento de la firma, en una de las charlas que tuvimos con el presidente (Néstor) Kirchner, se habló de que había que poner límite a ciertas tendencias inflacionarias. Pero en el largo plazo creo que lo mejor son las políticas de oferta y demanda.

Pero la realidad es que las empresas que firman acuerdos encuentran siempre atajos para eludirlos, como la limitación a pocos productos y quedando libres para todo el resto.

–En el caso de Clorox no pasó eso. Nuestra unidad comercial más importante es la lavandina de litro Ayudín, que está fija en 1,30 peso.

¿Y las que tienen agregados de perfumes, por ejemplo?

–El Gobierno pide coherencia en toda la gama de productos. Las lavandinas con fragancias son pensadas a pedido del consumidor, que quiere tener más opciones. No son imprescindibles y el volumen de venta es sensiblemente menor. En la crisis de 2001, la oferta se redujo a productos básicos, pero hoy estamos volviendo a los niveles de hace diez años: el comprador está dispuesto a pagar más por productos más sofisticados. Nosotros asumimos el compromiso de mantener todos los precios y no tenemos segundas marcas. Sí algunos productos nuevos, que resultan más caros. Pero la lavandina de litro está estable.

Ese dato, al igual que los registros estadísticos, resulta incongruente con la percepción de que los precios en general amagan con desbocarse.

–La recomposición de salarios empuja los precios a la suba. Recordemos que vienen de una época de congelamiento. Controlar el ciento por ciento de los precios es muy complicado para cualquier política. Hay bienes que están subiendo, pero la media no. Esas subas, sin embargo, son un signo de salud, propio del dinamismo de la economía.

Querbuclor hizo una presentación en Defensa de la Competencia acusándolos de bloquear las cadenas de distribución y evitando que el producto llegue a todos los puntos de venta.

–El tema no está resuelto. Ellos interpusieron una medida cautelar que pide que arbitremos los medios para garantizar la libre competencia. Demostramos que nuestro competidor está presente en todos los lugares, lo que invalida su planteo.

¿Qué están previendo ustedes que puede pasar con el consumo?

–Todo este ciclo de aumento del salario formal empuja el consumo. Lo importante no es sólo la mejora en las remuneraciones sino que haya estabilidad en los empleos. Eso genera confianza y deseo de consumir. Las cosas están sólidas. El consumo mayor no es sólo por tener más plata en el bolsillo sino también por más confianza.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Garibaldi: “Las subas son signo de salud, propio del dinamismo de la economía”.

Empresas - Productos

• “Tenemos tres plantas en el país que fabrican artículos para exportación.”

• “En los Estados Unidos y en Canadá se pueden encontrar desinfectantes en aerosol made in Argentina.”

• “En el corto plazo, los acuerdos de precios son sanos para ordenar.”

• “El Gobierno pide coherencia en toda la gama de productos. Las lavandinas con fragancias son pensadas a pedido del consumidor, que quiere tener más opciones.”

• “Controlar el ciento por ciento de los precios es muy complicado para cualquier política.”

• “Asumimos el compromiso de mantener todos los precios y no tenemos segundas marcas. Algunos productos nuevos resultan más caros.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.