cash

Domingo, 30 de diciembre de 2007

CRECIERON LOS DEPOSITOS A PLAZO PERO A UN RITMO MENOR AL DEL AÑO ANTERIOR

Ahorro vs. consumo

El crecimiento de los plazos fijos estuvo por debajo de la expectativade los banqueros. Las colocaciones se concentran a corto plazo. Con tasas bajas, los ahorristas prefirieron destinar recursos al consumo.

 Por Claudio Zlotnik

Durante 2007, la tasa de crecimiento de los plazos fijos fue una de las más bajas en épocas de expansión económica. El stock de esos depósitos subieron un 18 por ciento. Contra una tasa de interés promedio del 10 por ciento anual, ese aumento resultó poco significativo. Este escenario, que permitió a los banqueros incrementar sus ingresos, se completó con una mayor concentración de los ahorros a menos de tres meses de plazo.

El año termina con un stock de plazos fijos del sector privado por unos 65 mil millones de pesos. Después de la caída entre agosto y mediados de octubre, en medio de las turbulencias financieras internacionales, las colocaciones empezaron a recuperarse. No obstante, en el último mes permanecieron prácticamente estancadas.

Durante 2006, la evolución había sido mejor. La expansión había rozado el 28 por ciento. Una de las explicaciones sobre esa desaceleración del ahorro en el sistema financiero está relacionado con el boom del consumo.

El año termina con un stock de plazos fijos del sector privado por unos 65 mil millones de pesos. Foto: Ana D’Angelo

El argumento que ofrecen los financistas es que los individuos prefieren adquirir bienes antes que mantener el dinero en un banco. La ecuación sería que como los precios de algunos bienes escalan más que la tasa de interés que ofrecen las entidades es mejor alternativa adelantar una compra que colocar el dinero en un plazo fijo.

El último informe del Cefid-Ar (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina), integrado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, BICE y Credicoop, confirmó que durante este año se profundizó una tendencia que ya se había iniciado hace tiempo: una mayor concentración de los depósitos en plazos cortos.

En la actualidad, un 56 por ciento de los plazos fijos se pacta a menos de 59 días. El año pasado esa proporción estaba cuatro puntos más abajo. En 2005 se encontraba en 48,4 por ciento. Una tendencia similar se dio con las colocaciones de entre 60 y 90 días. Apenas el 16 por ciento está depositado en ese lapso. De acuerdo a la estadística oficial, 7 de cada 10 pesos de los plazos fijos se encuentra a menos de tres meses de plazo. Tampoco creció el stock de los depósitos de entre 90 y 180 días, que desde hace dos años bordea el 15,5 por ciento del total.

Durante 2007 volvieron a derrapar las colocaciones entre seis meses y un año. Esto fue así porque los bancos no han premiado con un rendimiento significativamente más elevado a los clientes que dejan el dinero inmovilizado a más de medio año. Sólo un 10 por ciento del total está colocado en este período contra 17 por ciento de hace dos años.

Y sólo 3,4 por ciento de los plazos fijos se pactó a un año o más. Dos años atrás, todavía influenciado por el ajuste por el CER, este segmento duplicaba el stock actual. Los bancos ofrecen entre 12 y 14 por ciento anual por una colocación a ese plazo, empatándole apenas a la inflación estimada por algunas consultoras de la city. Inversores que pueden inmovilizar dinero por este período prefieren otros instrumentos financieros, como los fideicomisos, las cauciones o los descuentos de cheques en la Bolsa de Comercio, que rinden por encima de esa tasa.

Con una economía en crecimiento, niveles de inflación similares a los de 2007, y con instrumentos financieros más atractivos para el pequeño y mediano inversor, los banqueros creen que durante 2008 no habrá un avance importante de los depósitos a plazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Tres deseos
    INFORME ESPECIAL Economía 2008. Ni pronósticos ni estimaciones de las principales variables de...
    Por Tomás Lukin
  • LA EXPERIENCIA DE LA UNION EUROPEA PARA AMERICA LATINA
    El espejo
    Por Federico Bernal
  • AGRO E INFLACION: ELEMENTOS PARA UN DEBATE NECESARIO
    El modelo de agricultura
    Por Miguel Teubal
  • CRECIERON LOS DEPOSITOS A PLAZO PERO A UN RITMO MENOR AL DEL AÑO ANTERIOR
    Ahorro vs. consumo
    Por Claudio Zlotnik
  • FUERTE DINAMISMO DE LAS VENTAS EXTERNAS
    Sin soltar las riendas
    Por Claudio Scaletta
  • BUENA MONEDA
    Exageraciones
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO
    Es el Estado, estúpido
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • EL BAúL DE MANUEL
    ¿Todo cambia?
    Por Manuel Fernández López
  • FINANZAS
    El buen inversor
  • ME JUEGO
    Diego Zavaleta
  • E-CASH DE LECTORES
    Opción

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.