cash

Domingo, 30 de marzo de 2008

FINANZAS > DEPOSITOS SIN JUSTIFICACION Y TRANSFERENCIAS DE CAPITALES DESDE EL EXTERIOR

Lavado de dinero

El BCRA dispone que las entidades recopilen antecedentes que permitan establecer la situación patrimonial y financiera de un cliente cuando se considere que sus operaciones no tienen justificación.

 Por Pablo Simian

La Justicia argentina no ha emitido ni una sola sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos desde el 2000, cuando se promulgó la Ley 25.246 que regula ese ilícito. Un estudio realizado por la asociación civil Unidos por la Justicia sobre una muestra de medio centenar de expedientes judiciales arrojó que el 33 por ciento de las maniobras investigadas se originaron en depósitos injustificados en cuentas bancarias, mientras que el 29 por ciento radicaron en otras operaciones financieras sin sustento económico.

Las transferencias de divisas desde el exterior y el aumento inusual del patrimonio en sociedades fueron la principal cuestión del 10 por ciento de las causas penales que, en su mayoría, se tramitaron en fueros federales de la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, sobre un total de 99 personas imputadas, sólo se llamó a prestar declaración indagatoria en tres expedientes y nada más que uno se elevó a juicio oral. Además, 19 causas se archivaron y otras tres fueron desestimadas por inexistencia de delito.

Algo más de la mitad de las operaciones analizadas en la Justicia involucraron montos que van desde un millón a 10 millones de pesos, en tanto que el 19 por ciento excedió ese umbral. La Unidad de Información Financiera (UIF) intervino administrativamente en el 62 por ciento de los casos denunciados y el Banco Central en el 20 por ciento. En este sentido, desde que comenzó a funcionar la UIF, en 2002, gestionó más de 3100 reportes de operaciones sospechosas, de los cuales unos 2700 se encuentran bajo análisis y 264 se remitieron a la Justicia. La mayoría de los reportes fue originado por los bancos y las casas de cambio, que denunciaron más de 2400 operaciones.

En este sentido, la normas emitidas por el Banco Central disponen que las entidades recopilen los antecedentes que permitan establecer la situación patrimonial y financiera de un cliente cuando se considere que sus operaciones no tienen justificación económica o jurídica. En el caso particular de las operaciones de cambio, además, ese requisito debe cumplirse en todos los casos de clientes que operen más de 30 mil pesos en un mes calendario y, para las personas físicas, la exigencia incluye la obligación de presentar las declaraciones juradas impositivas o alguna otra constancia formal que respalde el origen lícito de los fondos.

Entre los riesgos inherentes al lavado de dinero para una economía, los especialistas destacan dos: el uso de un banco para la liquidación de negocios ilegales genera una desconfianza en el público que, incluso, puede acarrear problemas de liquidez y, por otro lado, la distorsión generada por el aumento indiscriminado en el flujo de fondos sucios puede afectar a la moneda y a la tasa de interés vigente.

Si se tipificara el delito de lavado separado de las formas del “encubrimiento” sería posible la persecución penal por el blanqueo de activos también a los autores del delito subyacente, tal como ha resultado en la jurisprudencia española o colombiana, que por ese motivo ostentan condenas por lavado. Además, ese nuevo tipo penal permitiría dejar en claro que el bien jurídico protegido es el orden socioeconómico y el correcto funcionamiento de los mercados, especialmente el financiero. Es un delito económico, no sólo el encubrimiento de otros ilícitos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, creado en el ámbito del G-8, deberá evaluar a fin de año el nivel de cumplimiento de la Argentina de los estándares internacionales de lucha contra el lavado que promulga ese organismo. En 2007, el Gobierno logró sancionar en el Congreso una ley que tipificó el delito de financiamiento del terrorismo, pero aún quedan temas pendientes, como regular los fideicomisos financieros e inmobiliarios, los juegos de azar y las cooperativas y mutuales.

Compartir: 

Twitter
 

Operaciones de cambio de más de 30 mil pesos mensuales deben ser acompañadas con una declaración sobre el origen de los fondos.
Imagen: AFP

El buen inversor

Laboratorios Richmond cerró el 2007 con una producción anual de 26 millones de unidades y tiene como objetivo para este año un crecimiento del 20 por ciento.

Banco Patagonia cerró la colocación del Fideicomiso Financiero Cetrogar V por un monto de 20,4 millones de pesos.

BGH y Citrix firmaron un acuerdo comercial mediante el cual BGH División Tecnología distribuirá productos y soluciones de Citrix, para el manejo de aplicaciones remotas y disponibilidad de los sistemas.

Con una emisión de 60 millones de pesos, Banco Hipotecario lanzó al mercado otra serie de Cédulas Personales a una tasa del 14 por ciento.

Standard & Poor’s confirmó para la petrolera YPF su calificación “BB+” en moneda local y “BB” en
moneda extranjera, con tendencia estable, y decidió remover la “revisión especial con implicancias negativas”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con Microsoft Argentina, con el fin de encarar un plan estratégico de gobierno electrónico.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Otra mirada

    Por Roberto Navarro
  • BUENA MONEDA
    La cuerda
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO
    Intenciones
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • AGRO > LOCKOUT PATRONAL, CUESTION DE CLASES Y DEMOCRACIA
    El tiempo de la política
    Por Claudio Scaletta
  • LA REBAJA DEL PRECIO DE LA UREA
    Fertilizar el campo
    Por Diego Rubinzal
  • EL BAUL DE MANUEL
    Guerras. Ciclones
    Por Manuel Fernández López
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
    Mejorar la regulación
    Por Juan Pablo Bohoslavsky
  • FINANZAS > DEPOSITOS SIN JUSTIFICACION Y TRANSFERENCIAS DE CAPITALES DESDE EL EXTERIOR
    Lavado de dinero
    Por Pablo Simian

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.