cash

Domingo, 16 de noviembre de 2008

EVOLUCION DE LOS DEPOSITOS, LAS TASAS Y EL TIPO DE CAMBIO

Marca personal en la city

El Banco Central ajustó mecanismos de supervisión y de asistencia al sistema financiero, provocando la estabilización de la cotización del dólar, el freno a la caída de depósitos y el alza de las tasas.

 Por Pablo Simian

Los depósitos del sector privado disminuyeron algo más de 7000 millones de pesos en octubre, según el último Informe Monetario emitido por el Banco Central. Por su parte, los depósitos en dólares aumentaron unos 230 millones, a diferencia de lo ocurrido durante el lockout agropecuario en mayo pasado, cuando retrocedieron un 1,1 por ciento. Ese documento oficial destaca que “la evolución de los depósitos del sector privado durante octubre debe considerarse en el marco de extrema volatilidad reinante en los mercados mundiales. A pesar del contexto adverso prevaleciente (salida de capitales, cambios de portafolio, aumento de la aversión al riesgo), la demanda de dinero local reaccionó de manera relativamente acotada”.

La mayoría de los analistas opina que ese resultado se obtuvo con una suba de la tasa de interés. De acuerdo a las estadísticas de la última semana, la pérdida de depósitos se detuvo y parte de los ahorros que habían sido dolarizados en las semanas previas comenzaron a regresar al sistema atraídos por tasas que llegaron a superar el 20 por ciento anual por depósitos a 30 días.

El efecto negativo de ese salto en el costo del dinero fue un estancamiento del crédito. Los préstamos de corto plazo oscilaron en un rango cercano al 35 por ciento anual. Ante la supervisión del Banco Central y para eludir la presión de la Secretaría de Comercio Interior, las entidades extranjeras dispusieron una baja de tasas de los créditos para empresas de primera línea al 30 por ciento anual. A la vez, también disminuyó la remuneración para las colocaciones de más de un millón de pesos, al fijar una tasa que no supera el 22 por ciento frente al 26 registrado al principio de la semana.

Esa respuesta de esos bancos busca evitar la definición de más controles oficiales en la fijación de la tasa de interés. En el mercado de cambios se aplicó un esquema similar al evitar que el precio minorista del dólar se despegue del mayorista, donde el BC define el valor según sus necesidades. Con el objetivo de alentar el recorte de tasas, el Central lanzó nuevas medidas para apuntalar la liquidez del sistema. Incrementó de 3000 a 10.000 millones de pesos la línea de pases activos a tasa fija, que garantiza el fondeo de los bancos en proporción a su participación en los depósitos del sistema. Además, flexibilizó el cómputo para la integración del efectivo mínimo, permitiendo considerar el dinero en tránsito y en las empresas transportadoras de caudales, lo que implica una liberación de fondos de unos 3500 millones de pesos que las entidades podrán orientar a operaciones de crédito.

El costo del dinero también se vio afectado el mes pasado por los casi 5000 millones de pesos que la autoridad monetaria absorbió como contrapartida de los dólares que vendió para contener el tipo de cambio. El Informe Monetario indica que para contrarrestar ese efecto restrictivo, el BC expandió la oferta monetaria mediante la disminución del stock de Lebac y Nobac en poder del sector privado no financiero y la compra de títulos del Tesoro.

Más allá de los perjuicios sobre el financiamiento, el aumento de tasas fue útil para descomprimir la presión sobre el tipo de cambio. Así, el dólar se mantuvo estable en la semana, en torno de los 3,33 pesos por unidad, y el volumen de negocios volvió a registrar niveles bajos en el mercado oficial. El BC y la AFIP continuaron con las acciones de supervisión sobre los clientes que realizaron operaciones mayores a los 100.000 dólares y, según dejaron trascender algunos funcionarios, ya detectaron varios casos de empresas fantasma que fueron utilizadas para adquirir moneda extranjera.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central lanzó medidas para aumentar la liquidez del sistema y así impulsar una baja de la tasa de interés.
Imagen: Rafael Yohai
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.