cash

Domingo, 7 de diciembre de 2008

FINANZAS > MEDIDAS PARA ENTORPECER EL GIRO DE DOLARES AL EXTERIOR

Trabas a la fuga

El Banco Central, la CNV y la AFIP han intensificado los controles para disminuir la salida de capitales. La operación “contado con liquidación” era la vía de la fuga.

 Por Cristian Carrillo

Las limitaciones a la operatoria bursátil para fugar capitales tuvieron buenos resultados. La obligación de mantener en cartera 72 horas los títulos públicos, que se adquirían en el mercado local antes de su liquidación en el exterior, redujo en más de un 70 por ciento el volumen de operaciones “no genuinas”, según estimaciones previas del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Sin embargo, las sociedades de Bolsa comenzaron a ofrecer a sus clientes la misma operatoria, aunque esta vez con valores negociables (acciones). Entonces el Gobierno intensificó aún más los controles y esta semana sumó ese tipo de papeles a la misma reglamentación. Pero cuando se trata de especular la creatividad nunca se acaba, y los operadores idearon una nueva manera de sortear los límites y regulaciones oficiales. Para poner otra traba a esa bicicleta, el Central y la CNV analizan disponer que cada transacción deba pasar por la Caja de Valores.

El objetivo es el “contado con liquidación”. Este mecanismo de fuga consiste en comprar títulos nominados en pesos en la plaza local y venderlos en el exterior. El papel debe tener cotización en ambos mercados y permitir su pago a través de transferencia en dólares en el extranjero. Esa operación permite ocultar la huida de dólares, enmascarar al verdadero titular de los fondos y evitar cualquier riesgo cambiario o de precios. A través de este mecanismo se estima que en octubre se fugaron unos 2000 millones de dólares.

Con ese monto detectado el BC, la CNV y la AFIP salieron a ajustar los controles. Desde la AFIP se incrementó la fiscalización de los antecedentes patrimonial y tributario de las personas físicas o jurídicas que adquirieran más de 100 mil dólares por mes. En tanto, la CNV y el BC entorpecieron el “contado con liquidación” con la obligatoriedad de mantener tres días los títulos en cartera.

“En tres semanas, con la AFIP, redujimos en 70 por ciento el contado con liquidación”, confirmó a Cash una alta fuente del organismo monetario. Dos días después de la publicación de la normativa, ejecutivos de las sociedades de Bolsa se reunieron para analizar “nuevos servicios” a sus clientes para fugar dinero. La respuesta fue utilizar acciones con cotización en el exterior. “Lo que se usaba era básicamente Tenaris y Telefónica, que en conjunto reunían más del 50 por ciento del total operado en el recinto”, detalló el funcionario.

Para romper esa maniobra la CNV publicó el lunes pasado la resolución 543, que incluye a las acciones en la obligación de mantenerlas en cartera durante tres días, igual que los bonos. El jueves, el directorio del BCRA decidió ampliar la obligatoriedad a toda entidad que se encuentre bajo su órbita. Un alto directivo de la Comisión de Valores adelantó a Cash que el cruce y procesamiento de datos de las primeras 72 horas daban una caída de “dos tercios en la operatoria con fines de fuga”. La reducción de esos negocios dejó a la divisa más manejable y con la venía oficial escaló nueve centavos, para terminar a 3,47 pesos.

Ahora el objetivo es reducir el margen de maniobra de las empresas que operan de clearing en el exterior. “Con la dilación entre la compra y la venta de bonos y acciones, las compañías comenzaron a adquirir los bonos y depositarlos en cajas de valores extranjeras”, explican desde la CNV. Por ese motivo la Comisión elevó un pedido al Central para que estudie cómo “obligar a todas las entidades a que pasen sus activos por la Caja de Valores, donde se podrá verificar no sólo que se cumpla el tiempo de permanencia en cartera sino también la situación de su poseedor”.

A pesar de esta batería de controles, ese frente sigue abierto. Aunque parezca insólito, apareció la figura de los que podrían denominarse “coleros fronterizos”. Son personas que transportan dinero –está permitido hasta 10.000 dólares– a Uruguay, ya sea por tierra o por ferry. “La salida está muy poco controlada, sobre todo a través de autos. La AFIP incrementará los controles de la Aduana en esos pasos”, informaron en el Central. A la vez, desde la CNV proponen reducir el límite actual de dos millones de dólares por mes permitido para giros al exterior.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cerró el viernes a 3,47 dólares, subiendo nueve centavos en la semana.
Imagen: DyN

el buen inversor

Kimberly-Clark invierte 30 millones de pesos y genera más de 200 puestos de trabajo en el nuevo centro logístico Aires del Sur.

Globant, líder en América latina para el desarrollo y mantenimiento de productos de software, anunció que Riverwood Capital y FTVentures han finalizado una ronda de inversión en la compañía.

Super Vea expande su red comercial con la apertura de su primer local en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Los clientes de Banco Hipotecario que cancelen en forma anticipada más del 50 por ciento de sus créditos participarán del sorteo de un auto 0 km.

SC Johnson & Son Argentina fue distinguida como una de las 25 mejores empresas para trabajar, de acuerdo al ranking Great Place to Work.

Gruppo Campari ha adquirido el 70 por ciento de Sabia, distribuidor exclusivo en Argentina de Bols, Teacher’s y Jack Daniel’s.

Banco Comafi presentó la campaña promocional de diciembre para comprar con tarjeta de débito y crédito con descuentos de hasta un 20 por ciento y hasta en 12 cuotas sin interés.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Deuda ilegal
    INVESTIGACION SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE ECUADOR
    Entrevista exclusiva a la ministra de...
    Por Natalia Aruguete y Walter Isaia
  • ENFOQUE
    Debate sobre el dólar alto
    Por Daniel Azpiazu y Martin Schorr
  • FINANZAS > MEDIDAS PARA ENTORPECER EL GIRO DE DOLARES AL EXTERIOR
    Trabas a la fuga
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > INCENTIVO A LA PRODUCCION DE MAIZ Y TRIGO
    Lágrimas sojeras
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAUL DE MANUEL
    Haciendo memoria. Primer cero
    Por Manuel Fernández López
  • ORIGEN Y TRAYECTORIA DEL PLAN JEFES Y JEFAS DE HOGAR
    Lecciones de la crisis
    Por Diego Rubinzal
  • HIDROCARBUROS Y PROVINCIALIZACION
    Huella del atraso
    Por Federico Bernal
  • POLEMICA > ALZA DE LA TASA DE INTERES PARA LOS CREDITOS HIPOTECARIOS
    Esquivo sueño de la casa propia
    Por Juan Pablo Marinelli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.