cash

Domingo, 29 de marzo de 2009

FINANZAS > DOLARIZACION DE CARTERAS, NIVEL DE TASAS DE INTERES Y EVOLUCION DE DEPOSITOS

Los frentes del Central

La autoridad monetaria busca bajar la tasa de interés sin afectar los depósitos, que ante una menor renta se refugian en el dólar. El Banco Central se mueve en ese inestable equilibrio financiero.

 Por Cristian Carrillo

La estrategia oficial de mantener la competitividad del dólar sin provocar una pérdida de depósitos y controlar además el nivel de tasas de interés se convirtió para el Banco Central en un complejo objetivo. La fuga de capitales que siguió a la depreciación de las monedas en la región, intensificada en el mercado local por el lockout agropecuario y la incertidumbre de un período preelectoral, comenzó a repercutir en las tasas. El incremento en el costo del dinero impacta a su vez en el crédito privado, y en particular en los deudores hipotecarios. Estos, en el último año, vieron triplicar las cuotas mensuales de sus préstamos. Desde el Central barajan varias alternativas para reducir las tasas activas sin comprometer la demanda de dinero. La idea es reducir el spread (diferencia entre lo que pagan los bancos por los depósitos y lo que cobran por los créditos).

Con la crisis internacional, y a pesar de ser Estados Unidos su epicentro, se verificó una fuga hacia el dólar en el mercado doméstico. Esa salida de divisas obligó a los bancos privados a elevar paulatinamente sus tasas de interés para retener ahorristas. Hoy las entidades no sufren fuga, lo que permitió aliviar el costo del dinero, pero de seguir la escalada del dólar (que esta semana cerró en 3,73 pesos al público) los banqueros sostienen que el pase hacia el billete verde haría necesario un nuevo ajuste.

En el otro extremo se encuentran los deudores. Las tasas de los créditos hipotecarios pasaron del 9,5 por ciento de fines de 2007 hasta el 24 por ciento que llegó a tocar en enero último. Mientras la Anses anticipaba un proyecto de licitaciones de capital al 9 por ciento para financiar la compra de viviendas, el Central recibía a los que no pueden afrontar el pago de las cuotas de sus casas ya que supera el ciento por ciento de sus salarios. “Estamos trabajando bastante para bajar el spread, que no es ni más ni menos que reducir la tasa activa”, explicó a Cash un estrecho colaborador del titular del BC, Martín Redrado. En el Central advierten que la contracción crediticia obedece más a un problema de demanda que de oferta. “Eso no implica que no se esté poniendo en práctica algunas cuestiones para mejorar el crédito”, agregó el directivo de la entidad.

En silencio, las autoridades del BC focalizan su estrategia en herramientas que ya tienen a mano y que impactan en el spread de los bancos. Entre los instrumentos con que cuenta se destacan:

n Revisar las exigencias de capital mínimo crecientes, según la tasa de interés activa. Esto es, exigirles más capital a los que impongan tasas más altas.

  • Otorgar líneas de asistencia mediante pases para disminuir el descalce de plazos entres las colocaciones en pesos y los préstamos.

  • Reducir los encajes (inmovilizaciones de capital sobre los depósitos).

  • Subir la tasa un poco en Lebac en cada renovación. Esto funciona como una especie de encaje remunerado que reduce el costo financiero de los bancos.

Sin embargo, independiente de todas las medidas que se puedan tomar, la desaceleración de la actividad económica conlleva a que las carteras activas tengan más mora y más irregularidades, dinámica que impacta negativamente en el nivel del costo del crédito. “Las elecciones además están muy cerca y muchos bancos prefieren quedarse líquidos, lo que aumenta el costo financiero”, explicaron en el Central.

Compartir: 

Twitter
 

El objetivo de la entidad conducida por Martín Redrado es disminuir el spread bancario con una batería de medidas.

El buen inversor

Allianz, líder europeo en eguros y servicios financieros, realizó un acuerdo de colaboración con la Asociación Argentina de Productores de Seguros.

Imaginarium, la marca experta en la formación y el desarrollo intelectual de los niños, desembarcó en Israel con la inauguración de su primer establecimiento en Tel Aviv.

A través de su acuerdo con HP France, Juana de Arco, la marca argentina dedicada al diseño, es la única marca argentina que cuenta con un local propio en Japón, ubicado en el exclusivo barrio de Omotesando.

Banco Credicoop dispuso poner en marcha una línea para pymes amortizables a tasa 0 por ciento orientada a la adquisición de bienes de capital.

Banco Hipotecario ofrece préstamos de hasta 150 mil pesos a una tasa preferencial fija y en pesos de 13 por ciento (TNA) con un plazo de 24 meses.

El Grupo Cencosud se sumó a La Hora del Planeta, una iniciativa de Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Fund contra el cambio climático.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> DOCUMENTO DEL PLAN FENIX
    Agrotensiones
    DOCUMENTO DEL PLAN FENIX > El conflicto agropecuario en el nuevo escenario internacional
    Por Plan Fenix
  • ENFOQUE
    Crisis y regulación
    Por Guillermo Wierzba
  • REPORTAJE A DANIEL AZPIAZU
    “No hubo políticas para las pymes”
    Por Natalia Aruguete
  • FINANZAS > DOLARIZACION DE CARTERAS, NIVEL DE TASAS DE INTERES Y EVOLUCION DE DEPOSITOS
    Los frentes del Central
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > FALLO DE LA CORTE SOBRE LA DEFORESTACION EN SALTA
    Soja y bosques nativos
    Por Claudio Scaletta
  • DEBATE > CRISIS INTERNACIONAL, EL FMI DESLEGITIMADO Y VIAS ALTERNATIVAS
    El doble discurso
    Por Eric Tousssaint y Damien Millet
  • EL BAUL DE MANUEL
    La inasible realidad. K vuelve
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.