cash

Domingo, 17 de mayo de 2009

FINANZAS > CRECIMIENTO DE DEPOSITOS PRIVADOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DOMESTICO

Regreso a ritmo lento

Los bancos están registrando un alza de las colocaciones a la vista y a plazo de ahorristas. También contabilizan una suba de depósitos en dólares. A la vez, crecen las líneas de créditos.

 Por Cristian Carrillo

Los ahorristas comienzan a alejarse lentamente del dólar para colocar sus fondos en el sistema bancario. El mes pasado se logró revertir la sangría de depósitos, tanto del sector público como del privado, que exhibieron aumentos de 0,3 y 1,2 por ciento, respectivamente, en comparación con marzo. De todos modos, continúa firme la colocación a plazo en moneda extranjera, según el Informe Monetario del Banco Central. Como correlato, se verificó en ese período un mayor dinamismo crediticio hacia el sector productivo. Respecto de un año atrás, el incremento fue de 15 por ciento, unos 17.133 millones de pesos. En especial, las empresas privilegiaron para fondearse los adelantos en cuenta corriente en desmedro de los descuentos de documentos y los préstamos con garantía hipotecaria.

“Los depósitos a plazo del sector privado tuvieron un comportamiento disímil durante el mes”, señala el estudio de la autoridad monetaria conducida por Martín Redrado. Luego de una primera quincena de abril en la que mantuvieron la tendencia decreciente en línea a la evolución marzo, a partir de mediados del mes se verificó un cambio de comportamiento. Las colocaciones minoristas detuvieron su tendencia decreciente, en tanto, los depósitos mayoristas evidenciaron una marcada recuperación.

De acuerdo con las estadísticas del BCRA, en el segmento de colocaciones a la vista, los depósitos privados mostraron un avance de 2,3 por ciento considerando el saldo de fin de abril, y de 1,4 por ciento como promedio mensual. Como contrapartida, la participación del sector público disminuyó un 1,8 por ciento. En el segmento en moneda extranjera, los depósitos continuaron aumentando, aunque desde comienzos de abril se observó una disminución en el ritmo de expansión de las imposiciones privadas respecto de lo observado en marzo.

“El desempeño en los depósitos del sector privado no financiero se explica en parte por el hecho de que en diciembre último se efectivizó la creación del Sistema Integrado Previsional, y el consecuente traspaso de la cartera de inversiones en poder de las AFJP al mismo”, revela un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid–Ar). De esta manera, la estructura de los depósitos a término se concentra en los menores plazos: en la actualidad, el 60 por ciento de éstos es a menos de sesenta días, y más de 90 por ciento se ubican dentro de los 180 días.

Esa mayor colocación tuvo como derivación un leve incremento en la financiación al sector privado, a pesar de que los bancos continuaron quedándose con un excesivo nivel de liquidez. Las empresas recurrieron a anticipos bancarios en detrimento de préstamos con garantía. El informe de ese centro de estudios, creado bajo la órbita del Nación, indica que en el último mes los préstamos a las empresas se incrementaron en 174 millones de pesos, una suba de 0,2 por ciento respecto de marzo. En ese total hubo un alto componente de incremento de los adelantos en cuenta corriente, de 1,8 por ciento o unos 312 millones de pesos más que en marzo.

En tanto se registraron caídas en otras líneas crediticias. Los descuentos de documentos, principal componente del stock del sistema bancario, se contrajeron 0,4 por ciento, 166 millones de pesos, y los créditos con garantía hipotecaria cayeron un 0,2 por ciento o 12 millones. “En abril los préstamos al sector privado mostraron un incremento de 0,4 por ciento con relación del mes anterior”, señala el Cefid-Ar. El relevamiento asegura que, en la actualidad, los créditos para empresas y personas alcanzan a 131.249 millones de pesos. Finalmente, el crédito al consumo evidenció un leve incremento de 0,5 por ciento, principalmente explicado a préstamos personales y tarjetas de crédito. Los prendarios y a la vivienda se retrajeron 1,1 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

En abril pasado se registró un aumento de 1,2 por ciento de depósitos privados respecto de marzo.
Imagen: Télam

El buen inversor

OCA, la empresa de correo privado y servicios logísticos más importante del país, fue distinguida con el máximo Premio Internacional en Seguridad.

Mastellone Hnos. obtuvo 19 medallas en la edición 2009 de la más prestigiosa y reconocida exposición lechera, Mercoláctea, en San Francisco, Córdoba.

Banco Hipotecario obtuvo ganancias por 30 millones en el primer trimestre del año, 104,6 por ciento más respecto del período anterior.

Transnational Foods, la mayor distribuidora en Estados Unidos de alimentos proveniente de Sudamérica, realizó una nueva inversión que superó los 500.000 pesos en Argentina.

IBL Internacional Bulk Logistics anunció un nuevo servicio denominado Servicios iNt(r)Soluciones Integrales de Logística.

Con una inversión de 8 millones de dólares, Falabella inauguró un megalocal en el flamante centro comercial DOT Baires Shopping.

BBVA Banco Francés contabilizó una ganancia de 85,9 millones de pesos en el primer trimestre del año, 15,6 por ciento más en relación a igual período del año anterior.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Reportaje > CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
    “Una plétora de capital”
    CRISIS ECONOMICA MUNDIAL > Reportaje al economista marxista Rolando Astarita
    Por Natalia Aruguete
  • ENFOQUE
    19.000 veces
    Por Ricardo Aronskind
  • OPINION > A 20 AñOS DEL TRAUMATICO PERIODO ECONOMICO DE LA HIPERINFLACION
    Memorias y enseñanzas
    Por Luciana Strauss
  • POLéMICA > LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS RECUPERADAS Y SU ADAPTACION A LA ACTUAL CRISIS
    Viabilidad y deseo
    Por Esteban Magnani
  • AGRO > SITUACION DEL STOCK GANADERO
    Polémica de vientres
    Por Claudio Scaletta
  • FINANZAS > CRECIMIENTO DE DEPOSITOS PRIVADOS EN EL SISTEMA FINANCIERO DOMESTICO
    Regreso a ritmo lento
    Por Cristian Carrillo
  • EL BAUL DE MANUEL
    El baúl de Manuel Quintana. Damián M. Torino
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.