cash

Domingo, 30 de agosto de 2009

FINANZAS > COMENZó LA OPERACIóN DE TRUEQUE DE BONOS AJUSTADOS POR CER

Temporada de canje

El objetivo es postergar vencimientos en una operación que involucra títulos públicos por 8300 millones de pesos. Más adelante se instrumentará una segunda etapa y se avanzará con los holdouts.

 Por Cristian Carrillo

El menú financiero ya está sobre la mesa. El Gobierno inició la seguidilla de canjes de títulos públicos que se extenderá durante todo el año. El objetivo es postergar los vencimientos más cercanos y atraer capitales frescos. Si bien el antecedente más cercano fue a principios de 2009 con el trueque de los préstamos garantizados, tramo local e internacional, el nuevo programa es más ambicioso y prevé concluir recién con una propuesta a los holdouts. De hecho, mañana se instrumentará el canje de las Letras del Tesoro emitidas en 2001 que estaban en default y no se incluyeron en el canje de 2005. Esos papeles suman poco menos de 100 millones de pesos. Los tenedores de esos documentos recibirán a cambio un bono Descuento en dólares bajo legislación estadounidense. Hasta este viernes se podrá reemplazar los PRE9 y PR12, que ajustan por CER, por los Bonar, que devengan tasa Badlar más 275 puntos básicos.

Se rescatarán papeles indexados por el costo de vida y se entregarán otros con un retorno más atractivo. Los Bonar con vencimiento en 2014 que reemplazarán a los PRE9 y PR12 pagarán una tasa final –a valores de hoy– de 13 por ciento de la Badlar más 2,75 por ciento, contra el 9 por ciento que abonan los otros. Sin embargo, una reestructuración del Indec podría significar un ajuste mucho más importante en la renta que reciben los inversores. En cambio, se espera que las tasas de interés se mantengan estables. “En lo monetario y financiero no va a haber problemas con la Badlar”, aseguró a Cash un importante funcionario del Banco Central.

El programa que difundió el Ministerio de Economía prevé el rescate de los PRE9 y PR12 (vencimientos entre 2010 y 2012) y de los Préstamos Garantizados Globales ’08 tasa variable y fija por unos 8300 millones de pesos. La oferta mínima será por un valor nominal original de 10 mil pesos o dólares. Los papeles se tomarán al valor de mercado con que cerró el jueves último y no habrá quita, de acuerdo con lo que explicó el titular de Finanzas, Hernán Lorenzino. Para obtener cada lámina de 100 pesos del nuevo bono habrá que entregar 117,32 pesos de PRE9 o 128,41 de PR12.

El universo de tenedores de bonos se encuentra principalmente en el mercado local. El 25 por ciento está en manos de distintos organismos del sector público, principalmente la Anses. En el transcurso de esta semana se espera que se conozcan detalles para la segunda parte del programa, que involucrará otros bonos por unos 13 mil millones de pesos.

En esa línea, Economía piensa que para lograr “normalizar” la relación entre la Argentina y los mercados internacionales se tienen que dar otras señales: renegociar la deuda con los países acreedores del Club de París y reabrir el canje de 2005 para los holdouts. Para estos últimos hubo guiños al menos para los que no son considerados por el Gobierno como “enemigos del país”. Mañana comienza el trueque de las Letes en dólares con vencimiento en 2033. En el canje de la deuda en default no se había incluido esas letras. Sus tenedores percibirán en efectivo el pago de los cupones de intereses vencidos desde la fecha de emisión del nuevo bono hasta la fecha de liquidación.

Todavía quedan bonos ajustados por CER equivalentes a unos 21.500 millones de dólares en Cuasi Par, Descuento y Par en pesos. No obstante, desde el Palacio de Hacienda reiteraron que no se realizará ninguna transacción con títulos con vencimientos largos debido a que no genera un ahorro para el Estado.

Compartir: 

Twitter
 

El buen inversor

el buen inversor

Banco Patagonia acordó la compra de GMAC Compañía Financiera por 23 millones de pesos.

Cencosud totalizó ventas por 4827 millones de dólares durante el primer semestre de este año, 3,8 por ciento menos que en igual período de 2008, por sus operaciones en Latinoamérica.

Fundación Macro y Fundación Leer inauguraron un nuevo Rincón de Lectura en el comedor Pan de Belén de San Salvador de Jujuy.

Las ventas de tractores de la fábrica cordobesa Pauny se incrementaron en un 50 por ciento hasta julio de 2009 en comparación con el mismo mes del año pasado.

Bridgestone abrió su primer centro BTS (Bandag Truck Service) en la Argentina, que ofrece todo tipo de soluciones a los transportistas en un solo lugar.

Trox, líder mundial en desarrollo de soluciones de ventilación y climatización, inauguró una planta industrial de 2000 metros cuadrados, con el fin de abastecer la creciente demanda interna de sus productos.

Luego del lanzamiento de Beldent White Xtra Care confitado en botella, en 2007, la marca de chicles más vendida del país presenta nuevos sabores en una presentación de botella.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.