cash

Domingo, 1 de noviembre de 2009

CRECEN LOS DEPOSITOS Y SE DESDOLARIZAN CARTERAS DE INVERSION

Menos verdes y más pesos

En el último mes se ha frenado la fuga de capitales y han aumentado las colocaciones en moneda nacional. El Banco Central está recuperando reservas en cantidad. Fondos extranjeros venden dólares e invierten en pesos.

 Por Cristian Carrillo

Por primera vez desde el conflicto entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias, el ahorrista volvió a privilegiar los plazos fijos frente al dólar. Los bancos minoristas consultados por Cash aseguran que sus balances diarios arrojan un saldo promedio comprador: es decir, el público se desprende de dólares. El Banco Central informó, por su parte, un superávit de unos 350 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios durante el período julio-septiembre. La estabilidad en la cotización fue uno de los factores que alentaron la desdolarización de carteras. También impactó el renovado interés de fondos especulativos del exterior por acciones y bonos locales. En ese escenario, los depósitos mostraron en ese lapso un sostenido avance, mientras que las colocaciones en moneda extranjera retrocedieron.

Sin el fantasma de una fuerte devaluación y con activos bursátiles que ya duplicaron su valor en lo que va del año, los inversores se alejan del dólar. “Cuando el ahorrista ve que el dólar no se mueve renueva su plazo fijo, y cuando registra un aumento de ese capital no duda en volver a los bancos”, explicó a Cash un importante funcionario del Central. Analistas privados coinciden en que el freno a la salida de capitales se explica por factores externos. “Las mejoras generalizadas en los activos emergentes señalan una disminución de la aversión al riesgo”, según un informe del Banco Ciudad. Influyeron la apreciación de las monedas de los principales socios comerciales del país, el incremento en los precios internacionales de las materias primas y las mejoras en el frente financiero. Todo esto le quitó presión al peso, aun cuando transcurre un período de baja liquidación de exportaciones. El índice de tipo de cambio multilateral que releva el BC arrojó en septiembre una depreciación nominal del 1,1 por ciento. Esta caída se contabilizó frente a la mayoría de las monedas que componen la canasta: el peso se depreció nominalmente 1,5 por ciento contra el real; 2,2 por ciento frente al euro; 0,1 por ciento respecto del dólar; y 3,9 ante el yen.

La demanda de moneda extranjera para cambio de portafolio privado también registró una marcada tendencia descendente en el último trimestre, según el informe cambiario del Central. En septiembre se totalizaron aproximadamente 500 millones de dólares, el mínimo nivel mensual desde el inicio de la crisis financiera en Estados Unidos, en julio de 2007. Con respecto al resultado del tercer trimestre de 2009, el excedente por comercio exterior continuó siendo la principal fuente de oferta de divisas. Las entidades autorizadas a operar en cambios efectuaron ventas netas de tenencias propias, incrementando la oferta de billetes en el mercado. El resultado fue entonces superavitario durante el tercer trimestre de 2009. El volumen negociado se ubicó, en tanto, en sus mínimos en 30 meses.

Si bien la salida de divisas en los primeros nueve meses del año habría alcanzado los 13.500 millones de dólares, según estimaciones de los bancos oficiales, en septiembre, la fuga se detuvo. Esto permitió recuperar al Central unos 1000 millones de dólares en reservas internacionales. “La contrapartida es una recuperación de los depósitos en pesos”, señala el informe del Ciudad. En los últimos dos meses las colocaciones del sector privado en moneda local crecieron 3,6 por ciento. El incremento es mayor en los depósitos a plazo –también se extendieron los vencimientos–, que acumulan un alza de 5,5 por ciento. Se frenó además el crecimiento de los depósitos en dólares, que desde inicios de 2009 hasta septiembre acumulaban un ampliación de 23 por ciento, que se mantienen en 10.200 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

En los últimos dos meses los depósitos del sector privado en moneda local crecieron 3,6 por ciento.
Imagen: Adrian Perez

FINANZAS

EL BUEN INVERSOR


Ledesma comenzará a elaborar biocombustible en septiembre de 2010, con una producción de 50 millones de litros anuales.

Atos Origin, empresa líder en servicios IT, fue elegida por Molinos para un proyecto de dos años de mantenimiento de SAP orientado a optimizar la calidad de los servicios para sus usuarios.

El Duty Free Shop Puerto Iguazú, gerenciado por el Grupo London Supply, fue elegido como el mejor del mundo al recibir el premio Frontier Award 2009.

El banco Nuevo Bersa, que preside Enrique Eskenazi (Grupo Petersen), recibió la calificación A1 de la agencia internacional Fitch Ratings.

General Motors invirtió más de 500 millones de pesos y ha generado 1000 puestos de trabajo en el país para el lanzamiento del Chevrolet Agile.

Accor Hospitality inauguró dos hoteles en el país: Novotel Buenos Aires & Ibis Buenos Aires Obelisco.

Movistar y LG lanzaron el primer campeonato argentino de SMS para encontrar a la persona que escriba el mensaje de texto más rápido del mundo.

comScore, líder en la medición del mundo digital, adquirió Certifica.com, empresa de medición de sitios web en América latina.

El mayor procesador de carnes del mundo, JBS Swift, creará un banco ganadero en la Argentina para financiar a productores.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Gana la...
    INVESTIGACION:
    Fuerte aumento de las utilidades de las entidades...
    Por Roberto Navarro
  • REORDENAMIENTO ESPACIAL INDUSTRIAL EN EL MERCOSUR
    Impacto de la integración
    Por Diego Rubinzal
  • LA MINERIA A CIELO ABIERTO, BENEFICIOS IMPOSITIVOS E IMPACTO EN EL EMPLEO
    “Mentiras y saqueo”
    Por Asamblea de Vecinos por el No a la Mina
  • DEBATE SOBRE “ESPECIALIZACION” Y LAS “VENTAJAS COMPARATIVAS”
    Contrasentidos y conceptos obsoletos
    Por Silvia Lilian Ferro
  • LA EXPANSION DE LA PRODUCCION DE ARANDANOS
    La moda se consolida
    Por Claudio Scaletta
  • CRECEN LOS DEPOSITOS Y SE DESDOLARIZAN CARTERAS DE INVERSION
    Menos verdes y más pesos
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    La pobreza y la culpa
    Por Enrique Martinez
  • EL BAúL DE MANUEL
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.