cash

Domingo, 14 de marzo de 2010

AUMENTO DE LAS INICIATIVAS DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

Otra mirada

Existen varias experiencias alternativas de entender el mercado como ordenador dinámico de la sociedad. Se requiere financiamiento a nuevas modalidades de organización de entidades solidarias.

 Por Carlos Fidel *

En las últimas décadas algunos campos del pensamiento social tendieron a relacionarse con conceptos que pueden reconocer su alusión a una “lógica económica” específica. Se han enmarcado en una prolongación de las ideas liberales construidas en el siglo XIX. En muchas casos sustentadas en base a una serie de fundamentos matemáticos. Estos fueron abordados desde un enfoque estrecho y abstracto que se centró en los mecanismos del funcionamiento del mercado como el factor ordenador más dinámico y eficaz de la sociedad.

Esta corriente propone que el mercado alcance su máximo despliegue. Para ello hay que independizarlo de toda intervención espuria. Tal es el caso del Estado u otro actor colectivo o individual. Por esa simple vía es que se puede lograr la eficaz utilización de las capacidades productivas. De tal modo que la libertad y el mercado están totalmente imbricados.

En este enfoque apologético, con las innovaciones tecnológicas de soporte digital aplicadas a la comunicación y al traslado de bienes y personas, el “mercado” diluye las diferencias regionales. Y, con la emergencia de la primacía del capital financiero, la configuración del mercado adopta fluidas relaciones a escala mundial. Por este camino el mercado debería adquirir autonomía. Por ende, se van a borrar los relieves, los conflictos, las particulares de los segmentos propios de toda sociedad. También los nexos sociales articulados por las intervenciones de las negociaciones resultantes de las instancias políticas.

Mientras el anterior esquema neoliberal se tornaba hegemónico en el pensamiento académico, atravesaba el diseño de las políticas nacionales y de los organismos multilaterales de crédito, simultáneamente se fueron generando orientaciones de pensamiento y acciones heterodoxas que retomaron tradiciones alternativas al pensamiento que expresa el poder concentrado. En ese sentido se puede localizar múltiples iniciativas prácticas y/o teóricas en la temática en el campo de la denominada “economía social o solidaria”.

En este nuevo espacio de reflexión y acción hay varias experiencias y aportes latinoamericanos necesarios de considerar y valorar. Tienen efectos potentes en los movimientos sociales y en la intervención de actores colectivos, que van expandiendo nuevas redes de interacción eslabonados de formas participativas e igualitarias.

Los últimos cambios de la conducción que se registraron en nuestro país en el Banco Central, sumado a la iniciativa regional con la creación del Banco del Sur, pueden ser dos piezas claves para financiar y apoyar técnicamente a nuevas modalidades de organización y fomento de entidades democráticas y solidarias, compuestos con miembros de nuevos productores/consumidores que generen “mercados” operativos, alternativos, innovadores y abiertos.

Ahí se encuentra una oportunidad de cambiar y mejorar la situación social.

* Docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Director de la Revista de Ciencias Sociales, Segunda Epoca.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Scrum
    Comenzaron las negociaciones colectivas de trabajo de los grandes sindicatos. Los bancarios están...
    Por Roberto Navarro
  • AUMENTOS Y NEGOCIACION SEGUN ACTIVIDAD
    Disparidad salarial
  • MASA SALARIAL EN RELACION CON EL PIB
    Recuperación sostenida
  • AUMENTO DE LAS INICIATIVAS DE LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
    Otra mirada
    Por Carlos Fidel
  • EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL Y LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
    Trabajadores pobres
    Por Matias Cremonte
  • OPINION > LOS FORMADORES DE PRECIOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
    La inflación y las pymes
    Por Francisco dos Reis
  • A DOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA MESA DE ENLACE
    Campo virtual, campo real
    Por Claudio Scaletta
  • UNA COSECHA RECORD ADELANTA UN FUERTE INGRESO DE DIVISAS POR EXPORTACION
    Lluvia de dólares
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    Puente de plata
    Por Alejandro Rofman
  • E-CASH DE LECTORES
    INDUSTRIA

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared