cash

Domingo, 28 de marzo de 2010

EL CUPóN ATADO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMíA ES LA MEJOR OPCIóN EN BONOS

Toda una estrella

El cupón PIB fue creado en 2005 para atraer acreedores a la reestructuración de deuda en default. En ese momento el mercado lo miró con desconfianza. Sin embargo, se convirtió en el título de mayor rendimiento.

 Por Cristian Carrillo

Con una economía en plena recuperación –las estimaciones rondan el 4 por ciento para este año–, y una pronta salida del default, el cupón atado al Producto Interno Bruto (PIB) se presenta como el instrumento financiero con mejores perspectivas para los inversores. Se trata de un título público que nació con la reestructuración de la deuda en 2005 y que sirvió como incentivo para conseguir un mayor grado de adhesión. También será incluido en el paquete que ofrecerá Economía en la reapertura del canje. Este bono acumuló en lo que va del año una ganancia de 27 por ciento y, de confirmarse los pronósticos privados en torno del de-sempeño de la economía, pagará en 2011 un 74 por ciento de la inversión inicial, según el estudio de una consultora privada. Si se toma en cuenta la evolución de su precio, este papel permitió a los tenedores recuperar hasta una vez y media el capital invertido.

“El cupón del PIB se vio beneficiado por las señales que ha venido dando Argentina en las últimas semanas, demostrando voluntad de pago de sus obligaciones financieras”, destaca un análisis de la sociedad de Bolsa Puente Hnos. Durante las últimas semanas, estos cupones fueron los que mejor aprovecharon el renovado apetito de los inversores por deuda pública argentina. Esta semana lograron alzas de hasta 7 por ciento en promedio intradiario. Y en lo que va del año, la emisión en pesos acumula una ganancia de 27 por ciento, mientras que la serie en dólares alcanza una suba del 12.

Los analistas consultados por Cash coincidieron en que esa mejora estuvo impulsada por los “avances” exhibidos respecto del canje y la mejora en las proyecciones de crecimiento para el transcurso del año. Existen estimaciones que ubican el crecimiento por encima del 6 por ciento. Para el caso del nominado en pesos, este cupón logró una ganancia de 63 por ciento desde 2005 a la fecha y de 120 por ciento si se considera su máximo conseguido en noviembre último. Los guarismos se repiten para la emisión en dólares (legislación local), con 168 y 207 por ciento, respectivamente, y para legislación extranjera, 171 y 214.

Este instrumento efectúa pagos cada año únicamente si el PIB nominal del ciclo es superior al base, y si la tasa de crecimiento real es mayor que la proyectada. Si bien el cupón PIB en principio se anexó a los bonos Descuento y Par, que se entregaron con el canje de 2005, a partir de una resolución de la Secretaría de Finanzas, desde el año pasado cotiza por separado. En total, se emitieron 60.000 millones de dólares, en esa divisa, en pesos y en euros. Su tenencia habilita a los pagos contingentes hasta 2034 y se realizan el 15 de diciembre del año posterior al de referencia.

Un estudio de la Universidad del CEMA sostiene que la experiencia pasada muestra con “claridad” que la salida de grandes crisis vino siempre acompañada por tasas de crecimiento por encima del promedio histórico. Por lo tanto, el atractivo tendería a desaparecer en la medida en que la economía retorna a un crecimiento menos explosivo. Sin embargo, a un lustro de su creación, los cupones continúan siendo una buena alternativa para los inversores, aunque también una importante carga financiera para el Gobierno. El Estado efectuó pagos por 4633,2 millones de dólares en 2005, por 390 millones en 2006, por 821 millones en 2007, por 1420 millones en 2008 y por unos 2000 millones el año pasado.

Para el año próximo, frente a una estimación conservadora de crecimiento en torno del 4 por ciento, el mercado prevé una devolución de 74 por ciento del monto de inversión inicial para los cupones en pesos y de alrededor de 44 por ciento para los nominados en dólares. Si la economía retorna en 2010 a su rumbo positivo, este tipo de desembolsos sería aún mayor en los años siguientes. En 2005, cuando fue creado, el mercado miró a este instrumento con desconfianza. Hoy el cupón PIB es toda una estrella

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía, y Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, apuran el canje.
Imagen: Leandro Teysseire

Finanzas

El buen inversor

El Banco Credicoop obtuvo su primer certificado ISO 9001:2008, otorgado por IRAM, en relación con su servicio de pago anticipado por importación de mercaderías no embarcadas.

Procter&Gamble se ubicó por cuarto año consecutivo en el sexto lugar del ranking de la revista Fortune sobre “Las empresas más admiradas del mundo”.

Olympus Imaging América lanza su nueva línea de cámaras digitales en Expoimagen 2010, que tiene lugar del 25 al 28 de marzo en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Matchcode se consolida en el mercado local con una facturación superior a 1,2 millones de dólares en 2009, generando un aumento en la rentabilidad de un 40 por ciento respecto del año anterior.

La unidad de negocios Correo del Grupo Logístico Andreani, líder en servicios integrales en Argentina, emitió una Oblea Postal para conmemorar sus 65 años.

El BVA Banco Francés renueva su estructura organizativa. Fueron suprimidas gerencias intermedias, aplanando la estructura, y se formaron unidades más pequeñas y grupos de trabajo multidisciplinarios.

La división de sistemas de cómputo de Toshiba reforzará durante este año sus actividades en Argentina, Paraguay y Uruguay con miras a consolidarse y aumentar su posición en el mercado de laptops y netbooks.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.