cash

Domingo, 28 de marzo de 2010

MUNDO FINANCIERO, OBAMA IMPULSA UNA REFORMA DE LAS PRáCTICAS BANCARIAS

Proteger al consumidor

 Por Carlos Weitz

El presidente de Estados Unidos logró esta última semana recuperar la iniciativa política al obtener la aprobación de una nueva ley de salud, quizá su proyecto más emblemático y por el mismo motivo el más resistido. Montado sobre ese éxito, Barack Obama salió a defender públicamente su siguiente iniciativa: la creación de una agencia de protección al consumidor financiero. En la alocución radial que el presidente le dedica al pueblo norteamericano semanalmente, Obama focalizó su discurso en la necesidad de avanzar decididamente en la reforma financiera para terminar con malas prácticas llevadas a cabo por entidades y proteger efectivamente a los consumidores.

Durante las dos últimas décadas los economistas han debatido cuál es el mejor modelo para regular el sistema financiero en su conjunto. Hay quienes sostienen que los reguladores de los distintos segmentos financieros: bancario, de valores y seguros, entre otros, deben estar separados ocupándose cada uno del sector en el que se especializan. Otros creen que los supervisores deben consolidarse para poder monitorear tanto a los grupos económicos como a productos cada vez más sofisticados que se compran y venden entre distintas instituciones financieras. Por ejemplo, las hipotecas “subprime” que desataron la última crisis, que eran vendidas por bancos en los mercados de valores y contaban con garantías otorgadas por compañías de seguros. Un tercer grupo cree que la regulación debe agruparse por funciones: mientras que un ente debe velar por la estabilidad sistémica, otro debe dedicarse exclusivamente a proteger a los consumidores de servicios financieros.

A este último objetivo apunta la iniciativa que Obama lanzó esta semana, ejemplificando algunos de los aspectos que deben ser corregidos por este nuevo ente: terminar con prácticas predatorias en los préstamos tales como incentivar a los consumidores a endeudarse en condiciones engañosas incorporando costos no regulados, o poner límites a los cargos abusivos por parte de las bancos, citando expresamente los costos de las operaciones con tarjetas de crédito. El presidente norteamericano señaló que los ciudadanos deberán recibir información transparente antes de adquirir productos financieros. Frente a la oposición que esta iniciativa genera en los republicanos, Obama les pidió a los senadores que resistan a los grupos de presión (se refirió a ellos como “ejército de lobbistas”), dándole a su discurso un fuerte tono político al pedir que se priorice el interés público por encima de los “intereses específicos de Wall Street”.

Una encuesta publicada el pasado miércoles por la agencia noticiosa Bloomberg mostró el desagrado de la población hacia Wall Street que alcanzó un 57 por ciento de opinión negativa, cifra que llegó al 54 por ciento para con los bancos y que trepó al 60 por ciento para con las compañías de seguros. Estas opiniones se dan en un marco paradojal en el cual el desempleo de Estados Unidos ya alcanza el 9,7 por ciento, mientras que los mercados bursátiles siguen recuperándose.

La propuesta de Obama fue tratada esta semana por el Comité Bancario del Senado, que aprobó el proyecto de ley del senador Christopher Dodd para crear esta agencia de protección dentro de la banca central de los Estados Unidos (Reserva Federal) con la autoridad de fijar reglas y garantizar su cumplimiento. Obama ha puntualizado que la puesta en funcionamiento de esta agencia es prioritaria en el marco de la que debería ser la principal reforma regulatoria desde la llevada a cabo en respuesta a la crisis mundial de 1930, señalando que “no aceptará intentos por socavar la independencia de este nuevo organismo”

Compartir: 

Twitter
 

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Pigs
    PIGS no es la forma inglesa de decir cerdos, sino que son las iniciales en inglés de cuatro...
    Por Ricardo Aronskind
  • EL DESARROLLO DEL AGRONEGOCIO Y EL BICENTENARIO
    Ayer la Rural, hoy Grobo
    Por Norma Giarracca y Miguel Teubal
  • OPINIóN > NUEVAS ZONCERAS ECONóMICAS
    “Cuanto más se libera la economía, mejor funciona”
    Por Ruben Telechea
  • EVOLUCIóN Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LA ARGENTINA
    Luces y sombras
    Por Diego Rubinzal
  • EL CUPóN ATADO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMíA ES LA MEJOR OPCIóN EN BONOS
    Toda una estrella
    Por Cristian Carrillo
  • EN MEDIO DEL DEBATE POR EL IMPUESTO AL CHEQUE APARECE EL FONDO SOJERO
    La soja como prenda de cambio
    Por Claudio Scaletta
  • MUNDO FINANCIERO, OBAMA IMPULSA UNA REFORMA DE LAS PRáCTICAS BANCARIAS
    Proteger al consumidor
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    El pasado los condena
    Por Javier Lewkowicz
  • E-CASH DE LECTORES
    Información

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.