cash

Domingo, 25 de septiembre de 2011

EN CORDOBA SE DESARROLLARON LAS IV JORNADAS DE ECONOMIA CRITICA

Pensar la Economía Política

Los días 25, 26 y 27 de agosto se llevaron a cabo las IV Jornadas de Economía Crítica en la Universidad Nacional de Córdoba. Se debatió sobre la crisis mundial actual, las características del modelo económico de la post-Convertibilidad y la Enseñanza de la Economía en nuestro país. En un clima de fraternidad, las Jornadas volvieron a demostrar que existe un espacio significativo en al ámbito científico para discutir sobre la Economía Política desde ópticas diferentes a las de la corriente principal. Las IV JEC vinieron a ratificar el proceso de crecimiento de este espacio iniciado en 2007 en la UNLP. Las ponencias fueron desde enfoques post-keynesianos hasta marxistas, pasando por el estructuralismo, la teoría de la Regulación y otras. La participación en Córdoba alcanzó los 800 asistentes y la presentación de 150 ponencias, no sólo de nuestro país sino también de Venezuela, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Chile.

Las Jornadas, iniciadas en 2007, surgieron de la necesidad de estudiantes, investigadores, graduados y docentes que apostaban a configurar un ámbito de debate de la Economía Política desde una perspectiva crítica. De ahí que la organización tenga características de construcción similares a las de muchas organizaciones surgidas después de la crisis del 2001 en Argentina: horizontalidad, democracia y antidogmatismo a la hora de crear espacios de participación, con énfasis en los debates plurales, intentando también quebrar el sendero marcado por nuestras casas de estudio a partir de la dictadura militar, donde se eliminaron contenidos sociales de las ciencias económicas en pos de llevar a esta disciplina al campo de las ciencias duras.

Sin relación directa con ningún espacio político en particular, las Jornadas garantizan un debate independiente sobre los temas candentes en la actualidad. De esa manera, las mesas redondas se articularon en torno del debate sobre la Enseñanza de la Economía, el Contexto Latinoamericano ante la Crisis, las características del esquema de Explotación de los Recursos Naturales (o Bienes Comunes), el Modelo Sindical y las reflexiones sobre el Modelo de la Post-Convertibilidad a 10 años de la crisis del 2001. Precisamente esta última fue una de las mesas más polémicas, ya que si bien se reivindicó la desconexión con el sistema financiero surgida luego de la salida de la Convertibilidad y se analizaron positivamente los logros del modelo 2003-2011 (reducción de la pobreza y la indigencia, inclusión social de mayores y niños), también se puso en debate la problemática de la extracción de los recursos del suelo y la precarización del mundo laboral, valorando el papel de los movimientos sociales incubados en los ‘90.

Se definió que las V Jornadas de Economía Crítica se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2012. Siendo que las facultades de Ciencias Económicas de la UBA y de La Plata están discutiendo la posibilidad de reformar sus planes de estudio, los organizadores pretenden alertar sobre la necesidad de recuperar la pluralidad en la enseñanza y difusión de la Economía Política en tiempos en que se derrumban las recetas que fueron furor en los ‘90

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    No hagan olas
    INFORME ESPECIAL > LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
    El 15 de septiembre se cumplió un nuevo...
    Por Mario Rapoport y Noemi Brenta
  • ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS 500 GRANDES EMPRESAS
    Reticencia inversora
    Por Pablo Manzanelli
  • EN CORDOBA SE DESARROLLARON LAS IV JORNADAS DE ECONOMIA CRITICA
    Pensar la Economía Política
  • LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE FLORES EN LA LINEA SARMIENTO
    ¿Obras o gestión?
    Por Alberto Müller
  • OPINION > EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA Y PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO
    Debatir el modelo
    Por Darío Aranda
  • EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012 DISPONE LA CREACION DE OTRO FONDO DE DESENDEUDAMIENTO
    La tercera versión
    Por Cristian Carrillo
  • MUNDO FINANCIERO > EL CASO DEL BANCO SUIZO UBS
    Otro fraude
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Cantos de sirena
    Por Claudio Scaletta
  • OPINION > INVERSION EN INVESTIGACION Y DESARROLLO, EL ROL DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO
    Elogio de la biotecnología
    Por Alberto Diaz

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared