cash

Domingo, 25 de septiembre de 2011

OPINIóN > INVERSIóN EN INVESTIGACIóN Y DESARROLLO, EL ROL DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

Elogio de la biotecnología

 Por Alberto Diaz *

Es la segunda vez que leo con alegría comentarios en columnas de Página/12 alabando, elogiando, a la biotecnología. El texto del sábado 17 “Elogio de la Biotecnología”, termina con una frase del ministro Julián Domínguez: “No-sotros defendemos los intereses de nuestro país al apostar al desarrollo productivo con genética, biotecnología e investigación”.

A pesar de las discusiones sobre las OGM y la grave crisis socio-político-económica del 2008, la realidad es que la biotecnología verde o vegetal es un éxito en el país, que se puede ver por la aceptación de dicha tecnología por los productores, por sus productos, sus ventas, sus exportaciones, su beneficio social indirecto, su colaboración en lo que se ha llamado “la revolución del campo”. Esta, entre otras cosas, permitió el surgimiento de empresas innovadoras como Bioceres y la creación del centro público-privado de investigación en genómica vegetal Indear.

Este gran cambio comienza en 1996 con la aprobación del primer “evento”, el primer OGM (soja transgénica) para su cultivo en el país. Pero se hace fuerte desde el siglo XXI, luego de superar la crisis del 2001.

Resulta que la biotecnología (industrial, no la biología molecular) en el país comenzó a principios de la década de los ’80 en el sector de la salud (biotecnología roja), y luego se hizo más fuerte desde comienzos de los ’90 con la producción en el país de los principales biofármacos que se comenzaban a comercializar en el mercado internacional. Estas empresas, con la llegada de la democracia en 1983, se relacionaron de manera muy efectiva con las universidades y con el Conicet. Hoy, tres importantes grupos biofarmacéuticos nacionales realizan la producción de medicamentos “biosimilares” en el país (dominio tecnológico nacional para posibles políticas sanitarias) y algunos tienen desarrollos avanzados en nuevas moléculas. Son empresas exportadoras de los biofármacos e invierten un considerable porcentaje de sus ventas en I y D. Es un caso único en América latina (salvo Cuba) de desarrollo tecno-industrial en el sector biofarmacéutico en la industria nacional.

También en los últimos años se han fortalecido empresas de producción biológica en el sector industrial (biotecnología blanca) muy relacionadas con el sector académico, que trabajan en el sector químico, alimentos, medio ambiente, energía, productos para el agro. Los sistemas de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica y de la Secretaría Pyme han motorizado estos proyectos.

Es necesario integrar todos estos sectores desde una mirada del Estado para producir las sinergias necesarias, logrando además que los conocimientos científicos se transformen en desarrollos tecnológicos y productos industriales

* Especialista en biotecnología.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    No hagan olas
    INFORME ESPECIAL > LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
    El 15 de septiembre se cumplió un nuevo...
    Por Mario Rapoport y Noemi Brenta
  • ANáLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS 500 GRANDES EMPRESAS
    Reticencia inversora
    Por Pablo Manzanelli
  • EN CóRDOBA SE DESARROLLARON LAS IV JORNADAS DE ECONOMíA CRíTICA
    Pensar la Economía Política
  • LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE FLORES EN LA LíNEA SARMIENTO
    ¿Obras o gestión?
    Por Alberto Müller
  • OPINIóN > EXTRANJERIZACIóN DE LA TIERRA Y PLAN ESTRATéGICO AGROALIMENTARIO
    Debatir el modelo
    Por Darío Aranda
  • EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012 DISPONE LA CREACIóN DE OTRO FONDO DE DESENDEUDAMIENTO
    La tercera versión
    Por Cristian Carrillo
  • MUNDO FINANCIERO > EL CASO DEL BANCO SUIZO UBS
    Otro fraude
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Cantos de sirena
    Por Claudio Scaletta
  • OPINIóN > INVERSIóN EN INVESTIGACIóN Y DESARROLLO, EL ROL DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO
    Elogio de la biotecnología
    Por Alberto Diaz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.