cash

Domingo, 25 de septiembre de 2011

MUNDO FINANCIERO > EL CASO DEL BANCO SUIZO UBS

Otro fraude

 Por Carlos Weitz

Le costó conciliar el sueño. El clima en la oficina se había enrarecido en las últimas horas. O posiblemente imaginara cosas y estuviera nervioso por los aprestos que estaban organizando sus amigos para festejar su cumpleaños número 31. Recién logró dormirse profundamente bien pasada la medianoche. Sin embargo, no habían pasado más de dos horas cuando, sobresaltado, escuchó golpes secos en la puerta de su departamento. Eran exactamente las tres y media de la mañana del pasado 15 de septiembre cuando la policía londinense detuvo –como inesperado regalo de cumpleaños– a Kweku Adoboli, un operador financiero de UBS AG, la filial inglesa de una de las principales entidades financieras suizas. Sólo dos horas antes, las autoridades del gigante financiero helvético habían solicitado su detención responsabilizándolo por el fraude financiero más importante perpetrado en un banco suizo, que alcanzaba los 2300 millones de dólares. La versión deslizada por la institución sostiene que el operador realizó transacciones financieras sin autorización en contratos de futuros ligados a índices bursátiles europeos y estadounidenses. La maniobra habría incluido contabilizaciones falsas iniciadas en octubre de 2008 y habría sido posible debido a que el operador escondía las riesgosas operaciones que realizaba inventando transacciones ficticias. Adoboli había nacido en Ghana, graduándose con honores en la Universidad inglesa de Nottingham con un título en comercio electrónico y negocios digitales.

El caso guarda cierto parecido con el del también joven financista francés Jerome Kerviel, operador de Société Générale que fue condenado a tres años de prisión luego de perder 4900 millones de euros en operaciones no autorizadas entre 2007 y 2008. Las similitudes van desde el hecho de que tanto Adoboli como Kerviel trabajaban en una unidad especial de sus bancos llamada Delta One, dedicada a este tipo de operaciones financieras sofisticadas, hasta la decisión del ghanés de contratar al mismo estudio de abogados internacionales que defendió al pícaro operador francés.

La falta de controles de este nuevo escándalo resulta muy llamativa si se tiene en cuenta que el caso Kerviel ya había disparado todas las alarmas posibles sobre este tipo de operaciones tanto en los entes reguladores como en los departamentos de control interno de los bancos. En 2008 el supervisor financiero británico alertó a las principales instituciones financieras que operaban en Londres sobre los riesgos inherentes a estos productos requiriéndoles que revisaran en detalle operaciones similares a las denunciadas. Resulta extraño que movimientos financieros de tal envergadura no hayan hecho saltar rápidamente las alarmas existentes en las áreas de control, considerando que caídas en los precios de estos productos financieros suelen disparar inmediatamente la obligación de constituir garantías adicionales difíciles de ocultar para la institución involucrada.

En este contexto, parece difícil creer que un solo operador –sin ninguna complicidad– pudiera durante años esconder operaciones fraudulentas de las miradas de todos sus compañeros y jefes, llevando a su institución a perder más de 2000 millones de dólares. La increíble falta de controles internos puesta en evidencia en este caso constituye una nueva señal de alarma y abre interrogantes recurrentes respecto a cuál es la mejor forma de supervisar al complejo mundo financiero, dados los canales de contagio que éste mantiene con el resto de la economía.

Casualmente, el pasado 15 de septiembre no sólo se celebraba el frustrado cumpleaños del atribulado operador financiero ghanés. Ese mismo día se cumplían exactamente tres años de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, hecho que aceleró una crisis financiera mundial devastadora en términos de caída en los ingresos y pérdidas de puestos de trabajo en todo el planeta

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    No hagan olas
    INFORME ESPECIAL > LA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
    El 15 de septiembre se cumplió un nuevo...
    Por Mario Rapoport y Noemi Brenta
  • ANáLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS 500 GRANDES EMPRESAS
    Reticencia inversora
    Por Pablo Manzanelli
  • EN CóRDOBA SE DESARROLLARON LAS IV JORNADAS DE ECONOMíA CRíTICA
    Pensar la Economía Política
  • LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE FLORES EN LA LíNEA SARMIENTO
    ¿Obras o gestión?
    Por Alberto Müller
  • OPINIóN > EXTRANJERIZACIóN DE LA TIERRA Y PLAN ESTRATéGICO AGROALIMENTARIO
    Debatir el modelo
    Por Darío Aranda
  • EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012 DISPONE LA CREACIóN DE OTRO FONDO DE DESENDEUDAMIENTO
    La tercera versión
    Por Cristian Carrillo
  • MUNDO FINANCIERO > EL CASO DEL BANCO SUIZO UBS
    Otro fraude
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Cantos de sirena
    Por Claudio Scaletta
  • OPINIóN > INVERSIóN EN INVESTIGACIóN Y DESARROLLO, EL ROL DEL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO
    Elogio de la biotecnología
    Por Alberto Diaz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.