cash

Sábado, 31 de diciembre de 2011

Eurocrisis

 Por Javier Lewkowicz

La crisis económica mundial tendrá un nuevo capítulo en 2012, con Europa en recesión y muchas dudas sobre la capacidad de recuperación de Estados Unidos, que sufre el debilitamiento del modo de acumulación dominado por el sector financiero. En este contexto, la Argentina crecería menos que en los últimos años, aunque por encima del desempeño de las economías del centro. Sectores del gobierno especulan con un segundo semestre especialmente complejo, a raíz de un desplome de la demanda mundial. Tres prestigiosos investigadores de diversa formación académica conversaron con Cash acerca de la génesis, las contradicciones actuales y las perspectivas de la actual crisis sistémica mundial.

Enrique Arceo, de Flacso, describe a la crisis como el resultado de la expansión de Estados Unidos basada en las finanzas, que en Europa tuvo su correlato en el “proyecto alemán” de hacer del Viejo Continente una gran plataforma de exportación, para lo cual requiere el debilitamiento de los estados de bienestar y la consolidación del euro como disciplinador social.

Roberto Frenkel, del Cedes, se enfoca sobre el rol que debiera cumplir el Banco Central Europeo y explica que una salida de Grecia del euro es muy riesgosa y difícil de realizar en el marco de la democracia.

Marshall Auerback, del Levy Institute, critica las medidas tomadas en Estados Unidos y sostiene que el euro se desintegrará si no se aplica un rotundo viraje de la política económica europea.

Compartir: 

Twitter
 

crisis

mundial

-La crisis económica mundial tendrá un nuevo capítulo en 2012, con Europa en recesión y muchas dudas sobre la capacidad de recuperación de Estados Unidos, que sufre el debilitamiento del modo de acumulación dominado por el sector financiero.

-Tres investigadores de diversa formación académica conversaron con Cash acerca de la génesis, las contradicciones actuales y las perspectivas de la actual crisis sistémica mundial.

-Enrique Arceo, de Flacso, describe a la crisis como el resultado de la expansión de Estados Unidos basada en las finanzas.

-Roberto Frenkel, del Cedes, explica que una salida de Grecia del euro es muy riesgosa y difícil de realizar en el marco de la democracia.

-Marshall Auerback critica las medidas tomadas en Estados Unidos y sostiene que el euro se desintegrará.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.