cash

Sábado, 31 de diciembre de 2011

FINANZAS › PERSPECTIVAS BURSáTILES Y FINANCIERAS PARA EL NUEVO AñO

Inversiones 2012

El año que termina fue uno de los peores del mercado bursátil local desde el 2001. La crisis internacional y la incertidumbre electoral impactaron negativamente. Consejos de inversiones de financistas.

 Por Cristian Carrillo

La alta volatilidad de los mercados globales fue un rasgo distintivo del 2011. La fuerte crisis de la Eurozona alteró las estrategias de los inversores en el mercado local. Las pérdidas durante el año pasado fueron abultadas, llegando hasta a un 35 por ciento con las acciones. Para este año que comienza los operadores rearmaron sus carteras para ofrecer a sus clientes, aunque reconocen que la inestabilidad externa agrega una elevada cuota de incertidumbre. Cash consultó a un grupo de financistas para conocer qué inversiones recomiendan para la primera parte de 2012.

El factor dominante será la situación de las economías europeas, coinciden. “Creo que en 2012 la inestabilidad se mantendrá, ya que los problemas de fondo aún siguen sin resolverse en la Eurozona, ante la falta de unidad política para lograr consenso en un plan sustentable y de largo plazo. Si bien durante el 2011 lograron acuerdos significativos, los mercados aún esperan mayores avances y respuestas que permitan más previsibilidad”, explicó a este suplemento Agustín Trella, portfolio manager del banco Puente. La lupa también se ubica en Estados Unidos, más aún en un año electoral.

En el plano local, el análisis apunta a la dinámica precios-salarios. “Habrá que ver cómo el gobierno administra el proceso inflacionario y, para ello, un buen indicador será el inicio de las paritarias. Esto va a definir las expectativas sobre el tipo de cambio para todo el año”, señaló Javier Salvucci, especialista de mercado de la consultora Silver Cloud. En ese sentido, estimó una menor demanda privada de dólares, debido a que la tasa de expansión de la economía será menor que la de 2011, aunque lo suficientemente alta como para aconsejar apostar al cupón de PBI. “También incidirá lo que suceda con el real y el comercio externo con Brasil”, agregó.

Otro año, según la opinión mayoritaria de la city, en que el dólar no es aconsejado como una atractiva alternativa de inversión. En 2010, la paridad subió apenas 8 por ciento. Recomiendan entonces para una opción conservadora la colocación en pesos a plazo, aprovechando la suba de tasas que se registró en noviembre a partir de la corrida cambiaria.

Si bien existe consenso en que el crecimiento de la economía será menor al de 2011, aconsejan el cupón de PBI. Es un papel cuyo precio ronda actualmente los 11 pesos y en diciembre próximo asegura un pago de 9 pesos, lo que implica un retorno de cerca del 90 por ciento. Además, se prevé que la tasa de crecimiento de la actividad será superior al 3,22 por ciento, umbral que gatilla el pago para el año siguiente. “Este pago, que se realizará en diciembre de 2013, no está en el precio actual, lo que le da todavía mucho margen de suba”, explicó Salvucci.

Los bonos, en general, son recomendados, y en particular los nominados en dólares, con algunas series que actualmente ofrecen un rendimiento del 10 por ciento en dicha moneda. En este menú, los financistas prefieren las emisiones cortas. Entre los títulos en pesos, aconsejan los que ajustan por Badlar, tasa promedio que pagan los bancos por depósitos mayoristas. Las acciones del sector bancario fueron las más castigadas durante el 2010. Corredores prevén que esos papeles no registren un importante recorrido alcista, mientras la alternativa que ofrecen las agencias son los papeles con alto flujo de caja y fuerte penetración de negocios, como Telecom. También señalan a Tenaris teniendo en cuenta la posibilidad de que el precio del petróleo continúe al alza. Otra opción estudiada por los financistas son los bonos corporativos, destacándose los de Arcor y Pan American Energy

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores de la city coinciden en que el dólar volverá a ser la peor inversión financiera de 2012.
Imagen: Micaela Gualtieri

el buen inversor

-Los bancos del Grupo Petersen cierran el año con la más alta calificación del sistema financiero local, al subir a la categoría A1+ la nota de endeudamiento de corto plazo.

-General Motors sumó un nuevo concesionario de la marca, el cual se encuentra en la ciudad de Rafaela, sumando así 53 agencias en total.

-Class fabricará dos nuevos modelos de cosechadoras con un 55 por ciento de piezas locales, a partir de una inversión de 60 millones de dólares en la ampliación de sus plantas en Oncativo (Córdoba) y Florentino Ameghino (Buenos Aires).

-Volvo Trucks promoverá exportaciones de autopartistas locales por 58,8 millones de dólares y de 5 millones en carrocerías desarrolladas en el país.

-Tatsa exportará el año próximo buses y chasis por más de 21 millones de dólares a República Dominicana, Uruguay, Perú y México.

-Supermercados Mayoristas Vital informó un crecimiento de su facturación de 20 por ciento en 2011 y anunció para el año próximo una inversión de más de 40 millones de pesos en nuevas sucursales.

- Jumbo Retail invirtió 136 millones de pesos en la inauguración de cinco locales en Mendoza, Buenos Aires y Salta.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.