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Domingo, 29 de julio de 2012

UNA OPCIóN PARA GENERAL MOTORS

Gigante cooperativo

 Por Diego Rubinzal

El banco de inversiones Lehman Brothers, la caja de ahorros Washington Mutual, la telefónica WorldCom y el coloso automotor General Motors (GM) comparten un triste privilegio: encabezar el ranking de reestructuración de deudas privadas de los Estados Unidos. Para ello, las compañías se acogieron al mecanismo previsto en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras norteamericana. Ese procedimiento legal, asimilable a una convocatoria de acreedores, da inicio a un proceso de saneamiento de los pasivos bajo supervisión judicial. De todos esos casos, la presentación judicial de GM –otrora símbolo del poderío industrial norteamericano– presentó algunas características particulares.

El rechazo de los acreedores a las diversas propuestas presentadas por la compañía, destinadas a reestructurar un pasivo de 172.810 millones de dólares, derivó en el acogimiento al capítulo 11. De esa manera, GM se transformó en la mayor quiebra de una compañía industrial decretada en los Estados Unidos.

Quizá por aquello de que “lo que es bueno para la GM es bueno para los Estados Unidos”, la compañía fue rescatada por el gobierno federal a mediados de 2009. Tras el “salvataje” oficial, que produjo una suerte de nacionalización de hecho del gigante automotor, algunos periodistas rebautizaron a la GM como “Gobierno Motors”. El capital accionario quedó repartido entre el Estado norteamericano (con el 60 por ciento), el Estado canadiense (12,5 por ciento), los trabajadores (17,5 por ciento) y los acreedores (10 por ciento). En ese momento, la compañía acumulaba pérdidas por 4300 millones de dólares y había sido desplazada del primer lugar en ventas automotrices por la japonesa Toyota.

La intervención estatal, fervientemente criticada por los economistas neoliberales y la oposición republicana, modificó ese cuadro de situación.

La reconversión industrial, que incluyó la transferencia de ciertas marcas y el cierre de algunas plantas y concesionarias, revirtió el signo deficitario de los balances. El año pasado, los beneficios ascendieron a 2500 millones de dólares. Además, la compañía retornó al primer lugar mundial en ventas al registrar algo más de 9 millones de vehículos comercializados. Esa recuperación económico-productiva le permitió devolver los créditos otorgados por el gobierno federal y anunciar la incorporación de 6500 trabajadores para este año.

El catedrático español Vicenç Navarro sostiene que “el éxito de la nacionalización de GM ha reavivado las voces de aquellos centros de reflexión económica, tales como el Center for Economic and Policy Research, de Washington, que habían sugerido al gobierno de Obama que nacionalizara sectores de la banca o que creara una banca pública. Toda la evidencia acumulada parece concluir que no estaríamos hoy en medio del caos financiero en el que estamos si se hubieran tomado tales medidas”.

Ahora bien, ¿cuál será el futuro de la General Motors?

En su momento, el mismo Obama anunció que el Estado era una especie de “accionista renuente” y que la intervención estatal culminaría lo antes posible. En ese sentido, Vicenç Navarro advierte que “la administración Obama, presionada por algunos de sus economistas neoliberales (de los cuales hay muchos en el Departamento de Economía del gobierno federal), está favoreciendo la venta de la GM a las empresas privadas, con el apoyo y aplauso del Partido Republicano”

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del sector automotor norteamericano (United Autoworkers of America - AUW)) se opone a esa alternativa. La AUW está trabajando en una novedosa opción: trasformar a la GM en una cooperativa. A tal fin, los dirigentes sindicales se pusieron en contacto con la corporación cooperativa vasca Mondragón (principal grupo empresario de la región vasca y el séptimo de toda España). Ese conglomerado empresario, conformado por más de cien compañías que trabajan en distintos sectores económicos, tiene 73 plantas productivas distribuidas a lo largo de 16 países.

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