cash

Domingo, 12 de agosto de 2012

ECONOMíA Y TERRITORIO

Una nueva maestría

 Por Silvina Batakis *

Se trata sólo de una simple nueva oferta para hacer un posgrado. No debería ser más que eso. Sin embargo, hay varios elementos que la hacen especial. Lo más importante es que se funda en un momento clave de la Argentina, que se caracteriza por el arrojo de las políticas públicas. Como nunca, en nuestro país se prueban caminos alternativos para vencer los problemas estructurales históricos. Como nunca, se intenta romper con el cerco conceptual que significaba no tener otra idea que la del ajuste. Por eso, como nunca, se necesita gente en el Estado y en la sociedad civil, capaces de buscar alternativas, proponerlas y gestionarlas. Nos referimos a la Asignación Universal por Hijo a nivel nacional o el Impuesto a la transmisión gratuita de bienes o la reciente reforma fiscal de la provincia de Buenos Aires. Esa gente existe y los equipos que pergeñaron esas propuestas lo demuestran. Pero no alcanza, no porque no haya profesionales consustanciados con el cambio estructural, sino porque no se han formado (no los han formado) para hacer frente a ese tipo de desafíos.

La maestría en Políticas de Desarrollo se crea justamente en acuerdo con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, como un espacio amplio de debate y formación, para generar caminos como los planteados: las necesidades de desarrollo desde la periferia, con una mirada que surja de los problemas de los sectores populares y no de la renta.

Por otro lado, después de muchos años, este país y esta economía han hecho resurgir un actor social que desequilibra los acuerdos preexistentes: los sectores populares, con todas sus representaciones políticas en estado de alerta. En ese contexto, como nunca, la economía tuvo que vérselas con muchos más intereses en pugna. Por eso, esta maestría se plantea como un acuerdo entre economistas y estudiosos de la teoría social, la historia. Un intento de batallar con las diferencias y llegar a alguna síntesis que represente un aporte.

Además, este proceso se da a diversas escalas, en medio de una crisis mundial sin precedentes, en el marco de un proceso de cambio de escala nacional y provincial, pero con los territorios mucho más movilizados. En este tipo de análisis en los debates actuales sobresalen las nuevas concepciones de la geografía, y por eso no es casual que esta maestría haya sido planteada desde un Departamento de Geografía, que así se mete de lleno en la discusión actual y se renueva.

Por último, esto sucede en el marco del debate que se venía desarrollando en el contexto de la reforma del plan de estudios del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, en el que se discuten justamente estas cuestiones. Más allá de que aquel proceso aún sigue abierto, esta maestría intenta recoger esos planteos y realizarlos, con la participación de muchos de los profesores y académicos con mayor o menor formación heterodoxa, formados en la UNLP, pero que hoy han debido emigrar a otros espacios e igualmente han construido una trayectoria académica y profesional muy importante. Tal vez los micros que hacen la Autopista La Plata-Buenos Aires tengan en el futuro menos graduados que viajen buscando una formación distinta en “la gran Urbe”.

* Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires Profesora de la maestría en Políticas de Desarrollo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNLP

www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado /maestriasyespecializaciones/mapode/

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.