cash

Domingo, 12 de agosto de 2012

FINANZAS › NORMATIVA DE LA CNV PARA FONDOS COMUNES DE INVERSIóN SOBRE LA VALORACIóN DE ACTIVOS.

Más transparencia

Para evitar distorsiones en las cotizaciones de acciones y bonos y, por lo tanto, en las cuotapartes de los FCI, la Comisión Nacional de Valores dispuso que los FCI deben contabilizar sus tenencias en el exterior al tipo de cambio oficial.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores dispuso que los Fondos Comunes de Inversión deban contabilizar sus tenencias en el exterior al tipo de cambio oficial. Las administradoras utilizaban para valorar sus activos el precio implícito de arbitrarlos entre el mercado local y el extranjero. Por esa medida, el valor de las operaciones de contado con liquidación bajó 30 centavos, al ubicarse en 6,25 pesos. Las entidades alcanzadas por las nueva normativa, el 20 por ciento del sector, estudia cómo registrar esos activos.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, explicó a Cash que la medida surge en respuesta de un relevamiento que se inició luego de que el FCI Consultatio comunicara a la Bolsa que valuaría sus activos en el exterior mediante un mecanismo alternativo. A mediados de julio anunció que utilizaría un “dólar arbitraje”, que surja “de la comparación de precios en pesos y en dólares de papeles de empresas argentinas que también cotizan en el exterior”. Al momento de enviar la comunicación, ese valor era 6,74 pesos. Según Vanoli, la medida de la CNV no restringe ni limita la actividad, sino que la regula para que se lleve a cabo bajo estándares transparentes. Esa medida tuvo un efecto inmediato en la negociación de contado con liqui, que descendió hasta ubicarse en un precio cercano al blue.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, de un patrimonio total de 40 mil millones de pesos, el 45 por ciento está colocado en activos de renta fija, el 35 en efectivo y Lebac y Nobac, el 10 en activos de renta mixta y 2,5 por ciento en variable. Los activos externos se valorizaban al precio del contado con liqui, que se ubica un 40 por ciento por encima de la paridad oficial. “La utilización de mecanismos alternativos de valuación podría traer aparejada una falta de transparencia y una posible distorsión del monto que resulta de la valoración de las carteras de inversiones de los fondos y, por consiguiente, del valor diario de cuotaparte”, explica la CNV en los considerandos de la resolución.

La operatoria de contado con liquidación surge de adquirir un título o acción en el mercado local para venderlo en el exterior y obtener así las divisas. El precio para estas operaciones toma en cuenta parámetros como el tipo de cambio esperado, los costos transaccionales existentes y las primas de liquidez, que varían de acuerdo con el instrumento y con el plazo. Pero, por sobre todo, el contado con liqui responde a la decisión de los inversores de sortear las barreras al ingreso o salida de divisas. Por la diferencia de cotización, se generará una brecha de precios que impactará en el patrimonio y la cuotaparte. Por eso, los FCI tiene plazo hasta el viernes de esta semana para regularizar sus cuentas. Empezaron a desarmar sus tenencias de títulos en el exterior

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los Fondos Comunes de Inversión acumulan acciones, bonos y efectivos por 40 mil millones de pesos.

el buen inversor

-Unitec Agro invirtió 40 millones de dólares para poner en marcha un sistema de riego que triplicará el rendimiento de la producción de algodón en Chaco.

-En los últimos tres años TASA invirtió 40 millones de pesos en desarrollo logístico en la Argentina.

-La autopartista local VIC lanzó los primeros kits de faros auxiliares aplicables a los vehículos Volkswagen Amarok y al Citröen C3.

-Total y Corven Motors firmaron un acuerdo de cooperación para el segmento motos.

-Nace Semya, una propuesta que une biotecnología y microbiología argentina, es un joint venture entre Rizobacter Argentina y Bioceres.

-Salta y el Banco Macro firmaron un convenio para la creación de un fondo de 200 millones de pesos para fomentar la inversión productiva.

-McDonald’s inauguró un nuevo local en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

-Rasti lanzó la línea Hot Wheels bajo la licencia de Mattel.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.