cash

Domingo, 23 de septiembre de 2012

CRECE EL ESCáNDALO FINANCIERO INTERNACIONAL

El fraude de la Libor

La manipulación de la principal tasa de interés de referencia a nivel internacional involucra a 20 grandes bancos mundiales. Agencias de supervisión bancaria proponen eliminar la Libor.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Los bancos centrales investigarán la manipulación de la tasa Libo, un escándalo que involucra a unos 20 bancos de renombre internacional en tres continentes que operan bajo nueve sistemas regulatorios diferentes. El anuncio lo hizo el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, quien señaló que la investigación incluiría una ronda de consultas con los mercados para avanzar en la fijación de nuevas tasas de referencia a nivel mundial.

El anuncio se produjo en medio de las investigaciones que están llevando los reguladores financieros de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón. En el Reino Unido, el Financial Service Authority (FSA) dará a conocer a fines de septiembre sus recomendaciones a futuro. Entre las opciones que contempla se encuentra la eliminación de la tasa Libo. Los lobbistas del sistema financiero británico están presionando para que esto no ocurra con el argumento de que sería demasiado perturbador.

El escándalo ha provocado una miniguerra entre los grandes centros financieros. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha responsabilizado a las autoridades del Reino Unido. En la City de Londres sospechan que este escándalo y otros, como los de lavado de dinero del HSBC y el Standard Chartered, están siendo usados para desplazar a la City como centro financiero mundial. Nada más y nada menos que el alcalde de Londres, Boris Johnson, indicó poco antes del fin de los Juegos Olímpicos que todos estos escándalos huelen a “proteccionismo estadounidense y envidia”.

La manipulación de la tasa Libo es equivalente a arreglar un partido de fútbol para hacer ganancias millonarias en las casas de apuestas. La Libor no sólo sirve para determinar el precio del dinero para hipotecas y otros préstamos. También es clave en el opaco mundo de los derivados. Se calcula que el escándalo abarca transacciones de estos instrumentos financieros por un valor total de 500 billones de dólares.

“La manipulación de la tasa se convirtió en un arma clave tras la caída del Lehman Brothers, en 2008, con la que los ‘traders’ de los bancos convertían posiciones negativas tomadas en el mercado crediticio y de derivados en posiciones positivas a expensas de los que no participaban de esta manipulación”, señaló a Cash, el profesor de economía de Cresc, el Centro de Investigación del cambio socio-cultural de la Universidad de Manchester, Michael Moran.

La Libor se calcula en base a la información de los principales bancos sobre el costo de sus préstamos interbancarios: los traders encargados de suministrar esta información son una pieza fundamental del engranaje. Los mails descubiertos por la investigación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y el Reino Unido son reveladores. “Si esta tasa no cambia, estoy muerto”, le dice un trader a un colega en octubre de 2006. “Te debo una. Cuando te pases por mi oficina, abro una botella de Bollinger”, es otro de los mensajes. Phillippe Moryoussef, un trader de origen marroquí, llegó a apostar unos 30 mil millones de euros a los movimientos de la tasa de interés. “La clave es que esto no se puede hacer solo”, se ufanó ante colegas del HSBC, Société Générale y Deutsche Bank.

El Citi, el UBS, el Royal Bank of Scotland, el Deutsche, Société Générale, el Bank of Tokio Mitsubichi se encuentran entre los bancos investigados. El Barclays ya pagó una multa de más de 400 millones de dólares. El JP Morgan calcula que en total las entidades tendrán que desembolsar unos 22 mil millones de dólares entre multas y demandas judiciales. Si a esto se le suma que, según el Fondo Monetario Internacional, los bancos tienen vencimientos de deuda de más de 3,5 billones de dólares (la tercera parte del PIB de Estados Unidos) en los próximos dos años, se puede apreciar el tembladeral que acecha a la banca internacional

Compartir: 

Twitter
 

En la City de Londres especulan que el estallido del escándalo fue provocado por Estados Unidos.
Imagen: AFP

finanzas

estafas

-El escándalo ha provocado una miniguerra entre los grandes centros financieros: la City de Londres vs. Wall Street.

-Se calcula que el fraude abarca transacciones de estos instrumentos financieros por un valor total de 500 billones de dólares.

-La Libor se calcula en base a la información de los principales bancos sobre el costo de sus préstamos interbancarios.

-El Citi, UBS, Royal Bank of Scotland, Deutsche, Société Générale y el Bank of Tokio Mitsubichi se encuentran entre los bancos investigados.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.