cash

Domingo, 23 de septiembre de 2012

FINANZAS › OPCIONES DE INVERSIóN NO TRADICIONAL EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL

El mercado del arte

El año pasado, el volumen de mercado local de compraventa de obras de arte con criterio de inversión ascendió a 125 millones de dólares. El principal comprador de obras locales son operadores de Estados Unidos.

 Por Cristian Carrillo

La búsqueda de inversiones requiere de cierta visión del negocio, pero en algunos casos, también de buen gusto. “El mercado del arte” se presenta como una oportunidad para resguardar el capital. Si bien su acceso no está limitado a un segmento en particular, dado que puede iniciarse en el negocio desde mil dólares, el interesado necesita una orientación previa. “El consumo de arte ya no es una actividad exclusiva de los coleccionistas, en los últimos años se ha transformado en una buena opción para realizar una inversión estable en pesos, que además ofrece la oportunidad de disfrutarla”, asegura Alejandro Corres, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Central Cultural Recoleta. El año pasado, el volumen de mercado local ascendió a 125 millones de dólares, según estima el analistas Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

La volatilidad que evidencia la economía global le resta atractivo a las inversiones convencionales, mientras que aumenta el interés por aquellas que tengan características diferenciadas, las cuales no son afectadas de igual manera por vaivenes económicos. El Art Index de arte contemporáneo y de posguerra de Mei Moses estima un retorno anual en este tipo de obras en torno del 20 por ciento anual en la década previa al desplome global. Luego de una leve moderación, recuperó posiciones ante la falta de alternativas. De hecho, según las opiniones recogidas por este suplemento, este año se batirán nuevos records en materia de precios y volúmenes operados en arte argentino. En este sentido, el principal comprador de obras locales sigue siendo Estados Unidos. Las subastas alcanzan un precio base de hasta 20 mil o 30 mil dólares.

Sin embargo, hay opciones para casi todos los bolsillos, lo que permite ampliar la oferta de activos que brindan resguardo en contextos de alta incertidumbre. “El abanico va desde los 6000 pesos hasta los 100.000 pesos”, explica uno de los directivos de Galería Palatina, quien alerta que la actividad requiere de “una investigación previa por parte del interesado”. Según su experiencia, no es un rubro que se pueda tomar “sólo con criterio inversor”, como así tampoco el objetivo es “llenar paredes”. “La actividad requiere de cierta actividad intelectual, ya que la adquisición de obras de arte no puede hacerse prescindiendo del gusto del interesado”, afirma el especialista, quien tranquiliza: “No es imposible, el ojo aprende muy rápido”.

Para los que no tengan buen ojo, la opción siempre es previamente consultar libros, visitar museos y ferias y dejarse asesorar por alguna galería de arte. No debe olvidarse que esa inversión estará a la vista, lo que no sucede seguramente con bonos o acciones. Desde la Asociación Argentina de Galería de Arte deslizan algunas pistas para tener en cuenta a la hora de emprender este camino. Las opciones son esculturas, objetos, pinturas, dibujos, grabados, fotografía, arte digital, instalaciones, entre otros; y pueden adquirirse tanto por galerías, como por intermediarios privados. Estos últimos facilitan operaciones individuales, dado que se encargan de conseguir algún título particular. Las galerías ofrecen subastas que acercan las colecciones a los interesados, como la que se hará esta semana en el Centro Cultural Recoleta.

Los principales rasgos de una obra a tener en cuenta son: autenticidad, calidad, rareza, condición, proveniencia y valuación. Todos estos puntos son importantes e influyen en la decisión, aunque existen excepciones en casos especiales. Si un trabajo es extremadamente raro, quizá se acepta un imperfecto estado de conservación. “Cuando los precios están en alza, la idea del arte como inversión gana credibilidad. De cualquier manera, las colecciones armadas con sólo la esperanza de una ganancia financiera generalmente resultan ser inversiones pobres. Las colecciones formadas con pasión e inteligencia son las que resisten la prueba del tiempo, tanto estética como económicamente”, advierten desde la asociación de galeristas

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Las opciones de inversión son esculturas, objetos, pinturas, dibujos, grabados, fotografía.

el buen inversor

-Acindar firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de la Matanza, para incrementar sus capacidades de difusión y preservación de la cultura.

-Servicios Petroleros Argentina, subsidiaria del grupo Power, adquirió el paquete accionario Key Energy Services.

-Banco Hipotecario abrió en San Miguel su primera sucursal ecológica, diseñada con tecnología y recursos que favorecen el cuidado del medio ambiente.

-Aerolíneas Argentinas, Austral y Sol Líneas Aéreas firmaron un memorando que les permitirá coordinar sus respectivas redes y horarios.

-Plaza Mil Columnas invertirá 400 millones de pesos en el desarrollo de un centro comercial mayorista en el partido de La Matanza.

-IPH proveerá a la Minera La Alumbrera de cables especiales para las palas cargadoras que utiliza en su yacimiento catamarqueño. La firma desembolsará 15 millones de dólares.

-Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Cooperativa Limitada (Fecovita) completó una inversión de 12 millones de pesos en su planta sanjuanina de envasado de vino en tetrabrick.

-Baco Club cumple 20 años con más de 10.000 botellas enviadas a sus más de 45.000 socios, siendo el club privado de vinos de capitales nacionales más antiguo del país.

-Di Bacco y ESCO Argentina cerraron una alianza para producir tolvas, baldes, cuchillas y otras partes para máquinas de la industria minera, sustituyendo importaciones por 18 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.